buscador

09/04/2014 - La Nación - Nota

Economía - Pag. 14

Aumentan 15% las tasas aeroportuarias

Tarifas

Por Diego Cabot | LA NACION

Twitter: @diegocabot

Si faltaban ejemplos de que las malas noticias no se anuncian, ayer hubo otro ejemplo. Mediante una resolución que se publicó en el Boletín Oficial, el Gobierno aumentó 15% las tasas que pagan todos los pasajeros que despegan de un aeropuerto, sea para volar al exterior o para hacer viajes de cabotaje.

Lo curioso de la medida, que acompaña la suba en gran parte de los servicios públicos, es que esta tarifa, que fija el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) y que percibe el concesionario Aeropuertos Argentina 2000, está dolarizada. Dicho de otro modo, el Gobierno reconoció implícitamente que hay inflación en dólares.

Por ahora están excluidos de la suba los aeropuertos de Trelew, Bahía Blanca, El Calafate, Ushuaia y Neuquén, todas estaciones que no son operadas por la concesionaria AA2000, la empresa de Eduardo Eurnekian que preside el ex canciller Rafael Bielsa.

Pero no sólo se decidió una suba de la tasa aeroportuaria que pagan los pasajeros, sino también de los valores que tienen que pagar las aerolíneas a la hora de posar sus aviones en tierra o de dejarlos estacionados en las pistas de las estaciones aéreas. Según especulaban ayer en el sector, gran parte de estos aumentos se trasladarán al precio del pasaje. "Aún no se sabe, pero un porcentaje se trasladará", comentaba una fuente que anoche analizaba la resolución para conocer el impacto.

De acuerdo con el cuadro tarifario que se publicó ayer, los pasajeros que compren un vuelo internacional -no regional- y que pagaban una tasa aeroportuaria de 37,32 dólares (entre el impuesto y un concepto llamado rebalanceo) ahora tendrán que desembolsar 43,93 dólares. En los vuelos regionales la tarifa pasará de 16,48 a 19,39 dólares, y en los de cabotaje, de 19,07 a 22,91 pesos por pasajero. Desde hace ya varios años estos conceptos, que alguna vez había que pagarlos en una ventanilla del concesionario Aeropuertos Argentina 2000, están dentro del monto que las aerolíneas facturan en concepto de pasaje y por eso quedan disimulados dentro de un monto mucho mayor.

Con esta nueva tarifa, el Gobierno, que es dueño del 15% de las acciones de AA2000, busca dos objetivos. Por un lado, según expresa la propia norma, el Gobierno quiere recaudar 700 millones de pesos en 24 meses para hacer obras en el sistema aeroportuario nacional. La manera de recaudar es similar a la que se usa con el fideicomiso del gas: el contribuyente aporta a un fondo que luego se destina a obras. Paga el usuario y las cintas las cortan los funcionarios.

La otra motivación del aumento tiene que ver con mejorar la ecuación económica y los ingresos de AA2000. Esta suba, que Bielsa negoció con el presidente del Orsna, el camporista Gustavo Lipovich, estaba trabada desde hace meses. Sucede que el ex canciller y el dirigente que responde al presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, no tienen gran diálogo. Más aún, desconfían uno de otro.

Pero a fines de marzo, cuando la presidenta Cristina Kirchner pasó por Aeroparque para dejar inaugurados dos nuevos edificios, se reunió con Eurnekian y autorizó la suba. Pocos días después, el directorio del Orsna se reunió y decidió avanzar en una resolución que diera forma a aquel acuerdo.

Pero la desconfianza entre Lipovich y Bielsa se mantuvo. El Orsna decidió no entregarle todo el dinero a AA2000 para que avance con un plan de obras, sino que decidió enviar parte de lo recaudado a una cuenta fiduciaria en el Banco Nación para que desde allí se fondeen los nuevos proyectos.

Hasta ayer no había un listado de obras a realizar con el dinero que aportarán los viajeros, aunque el plan avanza en las oficinas de AA2000. De allí irá al ente regulador para que lo apruebe y finalmente lo ejecutará la empresa que preside Bielsa y maneja Eurnekian. Primero se recauda, después se verá un justo destino para el dinero.

cartel_prensa

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta