buscador

09/04/2014 - La Nación - Nota

El Mundo - Pag. 4

Pierden las posibles señales del Boeing 777

Operativo

No logran ubicar el sonido de las presuntas cajas negras

SYDNEY.- La búsqueda internacional del Boeing 777 de Malaysia Airlines sumó ayer un nuevo fracaso cuando los barcos australianos y chinos no lograron ubicar las débiles señales que presumiblemente corresponden a las cajas negras del avión, cuyas baterías ingresaron ayer en los límites de su vida útil.

Angus Houston, director de la agencia australiana que coordina la búsqueda del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, dijo que el operativo de un mes de duración en el océano Indico estaba en una etapa crítica, considerando que las baterías de la caja negra ya habían alcanzado el tiempo máximo de expectativa de vida de 30 días, aunque algunos expertos sostienen que los dispositivos pueden transmitir señales por 15 días más.

Un localizador de señales de última generación de la armada norteamericana a bordo del buque australiano Ocean Shield detectó dos señales consistentes con las frecuencias de radio de la caja negra durante el fin de semana, la primera durante más de dos horas y la segunda, por unos 13 minutos.

El barco arrastra un detector de sonidos sumergido a tres kilómetros. Está diseñado para detectar señales en un rango de 1,8 kilómetros, lo que significa que necesita pasar por encima de las grabadoras para detectarlas si éstas se encuentran en el lecho marino, que está a una profundidad aproximada de 4,5 kilómetros.

Houston dijo que las señales representaban la mejor pista en la búsqueda hasta el momento, pero los esfuerzos para volver a detectarlas aún no tuvieron éxito.

"Si no recibimos más transmisiones, tenemos un área de búsqueda razonablemente grande en el fondo del océano para investigar y eso llevará mucho, mucho tiempo. Es un trabajo muy lento y meticuloso", indicó Houston.

Esa etapa de la búsqueda se realizaría con un submarino que tratará de ubicar cualquier resto del Boeing 777 en el lecho marino. Si el submarino identifica una zona donde haya restos, la tripulación reemplazará el sistema de sonar con una cámara para fotografiar cualquier escombro.

Las cajas negras graban datos de la cabina y pueden proveer respuestas sobre qué le pasó al avión, que transportaba a 227 pasajeros y 12 miembros de la tripulación cuando desapareció, el 8 de marzo, y se desvió miles de kilómetros de su ruta, prevista entre Kuala Lumpur y Pekín.

A un mes de iniciadas las operaciones de búsqueda, expertos y funcionarios estiman que Australia, China, Estados Unidos y Vietnam ya gastaron por lo menos 44 millones de dólares en el despliegue de barcos, aviones y submarinos militares en el océano Índico y en el Mar de China Meridional.

Agencias DPA y Reuters

cartel_prensa

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta