buscador

09/04/2014 - La Gaceta - Tucumán

Nota - Política

Moyano acusó al Gobierno de tratar de debilitar la protesta

BUENOS AIRES.- En las últimas 48 horas, el sindicalismo opositor y la izquierda más combativa intensificaron sus contactos políticos para garantizar que el paro general de mañana tenga un fuerte impacto, mientras que desde el Gobierno nacional intentan restarle importancia a la protesta e insisten que se trata de un “paro político”.

El jefe de la CGT Azopardo, Hugo Moyano , responsabilizó al Poder Ejecutivo sobre eventuales incidentes durante el paro nacional que convocó para mañana junto a su colega de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo , y argumentó que la administración central “está tratando de desvirtuar la jornada de protesta por todos los medios”.

Al paro nacional adherirá la CTA de Pablo Micheli y la medida afectará el transporte público de pasajeros debido a que, entre otros, se sumarán el sindicato de maquinistas La Fraternidad y la Unión Tranviarios Automotor (UTA), ambos agrupados, en lo formal, en la CGT afín al Gobierno. Según está previsto, la huelga afectará también a técnicos aeronáuticos, despachantes de aeronaves y controladores de tránsito aéreo, al abastecimiento de combustibles y a la recolección de residuos, entre otros. Los bancarios, a nivel nacional, no adhieren al paro nacional anunciado.

Moyano, por otra parte, calificó a su colega de la CGT oficialista, Antonio Caló , como “mamarracho” por haber definido como “paro político” a la huelga y, con ironía, lo mandó a “aplaudir a la Presidenta”, porque “se transformó en vocero del Gobierno”.

En tanto, el camionero confirmó que tras la huelga evaluará la posibilidad de seguir con “los reclamos” con un nuevo “plan” de lucha, “más aún con un acatamiento” al paro estimado en “un 80% ó 90%” y, para argumentar el modo pacífico de su protesta, añadió: “¿Qué otra cosa vamos a hacer? ¿La Guerra Civil?”.

Además, consideró que a él y al líder de los gastronómicos la administración “K” los considera “enemigos letales”. “Nosotros no vamos a producir incidentes, lo que sí tenemos que estar es precavidos porque nunca falta un buey corneta, como se dice comúnmente. El Gobierno, por todos los medios, no solamente está tratando de debilitar el paro sino de desvirtuar la jornada de protesta y esto es lo que tenemos que tener cuidado. Yo le desconfío más al Gobierno que a cualquier otro sector de la sociedad”, dijo Moyano a radio América.

Si bien el paro fue convocado sin movilización, agrupaciones de izquierda anticiparon que mañana concretarán piquetes en apoyo a la huelga, por lo que el jefe de la CGT Azopardo mantuvo reuniones con sindicalistas, como el ferroviario Rubén “Pollo” Sobrero , dirigente del PTS, con el fin de que se extremen los cuidados en las manifestaciones.

Ayer, consultado por radio América sobre qué decidirá junto a Barrionuevo tras el paro, Moyano respondió: “y el viernes se seguirá trabajando, se seguirá insistiendo con los reclamos. Seguiremos elaborando otro plan”.

Preguntado sobre si desde el Gobierno se habían contactado con los impulsores de la huelga, contestó: “nadie. ¿Quién va a hablar? Desde que adoptamos esta decisión, el Gobierno nos tomó como enemigos letales”.

Argumentos golpistas

El secretario General de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN), Julio Piumato , denunció que el Gobierno descalifica el paro con “los mismos argumentos” que utilizaron los militares para desacreditar al primer paro en contra de la dictadura militar en 1979. (DyN)

La presidenta, Cristina Fernández, aseguró ayer que “todos tienen derecho a hacer huelga y está bien”, a pocas horas de que se realice el paro nacional. “Todos tienen derecho a hacer huelga y está bien, que nadie se sienta aludido”, señaló la Presidenta cuando se refería a la inauguración del ciclo lectivo que había hecho en una localidad de Salta, donde un paro de docentes afecta a esa provincia.

“Joden a la gente”

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, reiteró que el paro contra el Gobierno nacional convocado por el sindicalismo opositor “lo único que hace es joderle la vida a la gente”. Randazzo exhortó a La Fraternidad (maquinistas ferroviarios) y a la UTA (colectiveros) a que “recapaciten” y “finalmente” desistan de adherir a la huelga convocada por los cegetistas anti “K” Hugo Moyano y Luis Barrionuevo.

Quitan subsidio

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, negó que el Gobierno haya realizado contactos con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) para evitar que los choferes de colectivos adhieran al paro de mañana, y advirtió que la única medida prevista será descontar el subsidio a las empresas “por el día de servicio no prestado”. El funcionario dijo que “los mecanismos de prevención del Estado tienen que ver con la seguridad de pasajeros”.


D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta