buscador

09/04/2014 - Ambito Financiero - Nota

Economía - Pag. 2

Paro: quiénes son los que se adhieren

Anticipan cortes de calle y de los accesos a la Ciudad. Estiman que habrá unos 50 piquetes en el área metropolitana

Hugo Moyano

El paro nacional anunciado para mañana por las versiones opositoras de la CGT, de Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, junto con la CTA de Pablo Micheli, tendrá como eje la suspensión de los servicios de transporte público de pasajeros, tanto en colectivos como en trenes y en la línea "B" del subterráneo, y la consecuente dificultad para acceder a los lugares de trabajo. Afectará además otras actividades durante el día, como la recolección de residuos, buena parte del transporte aéreo, la atención en Tribunales y en las estaciones de servicio, y el movimiento portuario.

Se prevé que será complicado moverse por la ciudad y habrá cortes de calle y accesos a la ciudad a cargo de agrupaciones de izquierda y organizaciones sociales. El cálculo de los organizadores es que habrá unos 50 piquetes sólo en el área metropolitana.

A continuación, quiénes adhieren a la protesta:

• Trenes: Participará el gremio de maquinistas de trenes La Fraternidad, de Omar Maturano, el de los señaleros y el disidente de Unión Ferroviaria, Rubén "Pollo" Sobrero, con influencia sobre el servicio de la exlínea Sarmiento.

• Colectivos: Se plegó el sindicato Unión Tranviarios Automotor, por lo cual no habrá circulación en la ciudad ni en la provincia. Tampoco micros de mediana y larga distancia

• Subte: Se suma solamente la Linea B, con el dirigente Claudio Dellecarbonara (Partido de los Trabajadores Socialistas) a la cabeza.

• Aviones: Adhieren la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), los técnicos aeronáuticos, lo que impedirá el chequeo previo a la salida de los vuelos. El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, reconoció que habrá dificultades para la prestación de servicios. También participan de la medida de fuerza los despachantes de aeronaves y controladores de tránsito aéreo de Aerolíneas Argentinas, Austral, LAN Argentina, Sol y Andes. A estos se suman los tripulantes de cabina de LAN, Sol y Andes.

• Camiones: No habrá recolección de residuos, caudales, combustible ni reposición de productos en supermercados. Sin embargo, los empresarios de estas tres últimas actividades intentarán abastecerse hoy para evitar faltantes mañana.

• Movimiento portuario: No tendrán actividad. Adhiere el sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento de Juan Carlos Schmid y la Federación Marítimo Portuaria (Fempinra).

• Docentes: Se suman sólo los gremios de Ademys (docentes porteños) y Udocba (docentes bonaerenses). En la provincia se dio la orden a los directivos de no adherir al paro. Sin embargo, es probable una afectación al dictado de clases por la falta de transportes.

• Canillitas: Se suma al paro el gremio liderado por Omar Plaini por lo que parte de las paradas de diarios estarán cerradas. En tanto, La Federación de Vendedores de Diarios y Revistas (FVDRRA), un sector de los canillitas opositor a Plaini, expresó que no adherirá a la medida de fuerza "no existen razones que justifiquen un paro nacional".

• Empleados Judiciales: La adhesión de la UEJN, de Julio Piumato, suele tener un impacto parcial en los tribunales.

• Bares y RestORANEs: El gremio gastronómico que lidera Luis Barrionuevo es justamente uno de los que convocó al paro. Suele no tener un efecto el paro en estas actividades.

• Peajes: Participarán los empleados afiliados al Sutpa, que lidera Facundo Moyano, diputado nacional e hijo del jefe de los camioneros. El gremio tiene presencia mayoritaria en los peajes que conectan la Capital Federal con el conurbano bonaerense.

• Estaciones de servicio: El gremio a cargo de Carlos Acuña se plegará a la huelga. Con un correcto abastecimiento las estaciones podrán atender al público con empleados jerárquicos o sus dueños.

• Se sumaron también trabajadores de la carne, los panaderos, los peones rurales, liderados por Gerónimo Venegas, y los recibidores de granos.

cartel_prensa

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta