BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional advirtió ayer que no modificará “ni un ápice” su dirección política luego del paro nacional que realizó el sindicalismo opositor, mientras que referentes gremiales de ese sector advirtieron que “la paciencia tiene un límite” y amenazaron con nuevas medidas de fuerza si el Poder Ejecutivo “no cambia el rumbo”.
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada , afirmó que la huelga “no modifica ni un ápice en la dirección en la que” va el Gobierno, y su par de Defensa, Agustín Rossi , minimizó la medida de fuerza sindical al afirmar que “fue sobredimensionada por la falta de transporte y los piquetes”.
Por su parte, el titular de la Fraternidad, Omar Maturano , alertó que “si el Gobierno no cambia el rumbo” el sindicalismo opositor hará otra medida de fuerza, y su par de la Unión Tranviaria Automotores (UTA), Roberto Fernández , explicó que el objetivo es que “en lugar de que haya un plan de acción y de lucha se inicien conversaciones” con la Casa Rosada.
Tomada criticó a los jefes de la CGT opositora, Hugo Moyano , y de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo , al afirmar que plantearon incongruencias cuando convocaron al paro con “reivindicaciones que son las mismas por las que trabaja” el Ejecutivo. En sintonía con su postura se pronunció Rossi, quien habló de “un paro decretado por un grupo minoritario de gremios, en donde los más importantes no adhirieron y llamaron a su gente a presentarse a trabajar”.
En tanto, Maturano aclaró que aún no es oportuno definir una nueva acción de protesta y planteó que se debe dar un tiempo y “esperar qué medidas toma el Gobierno”.
Roberto Fernández subrayó por su lado que “ojalá que el Gobierno abra las puertas para que, en lugar de un plan de acción y de lucha, se inicie un plan de conversaciones sobre trabajo y propuestas”.
“Es una lástima que el ministro Tomada, que tendría que buscar acercar las partes, se exprese en esos términos que no hacen más que seguir profundizando las diferencias”, se lamentó.
El jefe de la UTA agregó que “los dirigentes y el Gobierno tendrán que sentarse a una mesa de negociaciones con los empresario y buscar alcanzar un compromiso que permita darle solución a los reclamos”.
Por su parte, el titular de la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA), Ricardo Cirielli , tampoco descartó la posibilidad de próximas huelgas, aunque aclaró que esperan que el Gobierno “abra el diálogo”. “Todo pasa por la Presidenta ( Cristina Fernández ). Si ella va a seguir negando la inflación, la inseguridad y todos los problemas que hay, vamos a estar muy lejos de las soluciones”, opinó en declaraciones radiales. (DyN)
Mala política .- El ministro del Interior y Transportes, Florencio Randazzo, aseguró que la huelga del sindicalismo opositor “fue un paro de la mala política y de los que no entienden cuál es el proceso de transformación que vive la Argentina” y destacó que los organizadores “son parte del pasado”. “Sabemos que hay problemas y que hay que resolverlos en un ámbito más racional, respetando el desarrollo que tuvo el país en los últimos años”, agregó. (DyN)
Autoridad moral .- El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que es difícil evaluar el impacto del paro porque “a veces se lo confunde con un lock out patronal”. “Muchos de estos dirigentes sindicales que hoy critican fueron aliados y se beneficiaron con este Gobierno por el incremento del nivel de actividad, del número de afiliados, de su salario, por el incremento de la cuota sindical. Ninguno de ellos tiene la autoridad moral que yo tengo y me critican”. (Télam)
Sin dramas .- El titular de la CTA oficialista, Hugo Yasky, minimizó la incidencia del paro convocado por “un sector minoritario del sindicalismo”, y apuntó que la adhesión de gremios del transporte y los piquetes “hicieron que muchos desistieran de asistir a los lugares de trabajo”. “De manera que no creo que sea para cantar hurras, ni para hacer demasiado drama; mañana todo sigue igual”, afirmó. (Télam)
REDES SOCIALES .- El paro también se debatió a lo largo de la jornada en las redes sociales, principalmente en Twitter, donde ya desde temprano el hash “#YoNoQuieroParar” fue trending topic, mientras que ya entrada la noche el ingenioso “#LaUTAQueLoPario” estaba en la preferencia de los usuarios que se manifestaron en contra de la medida de fuerza. (Télam)
El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, afirmó que no cree en la “utilidad de hacer un paro” como el del jueves, ya que “lo único que logra es profundizar la falta de diálogo”, aunque dijo que concuerda con el reclamo sindical. En ese marco, apuntó que en el último tiempo la presidenta, Cristina Fernández, plantea las cosas con otro tono, “lo cual es un buen camino para reconocer los dos grandes problemas de hoy: inseguridad e inflación”.