El Gobierno busca ponerle un tope del 30 por ciento a la inflación anual Desde la Casa Rosada confían en que el programa Precios Cuidados finalmente tendrá impacto en el nuevo índice del Indec y amortiguará las subas, que en apenas dos meses cumulan un 7,1 por ciento
Crédito: DyN Mientras las consultoras privadas proyectan un encarecimiento del costo de vida total para 2014 no inferior al 35%, en el Ejecutivo trabajan para ponerle un tope a la inflación del 30 por ciento, cifra cercana al cierre de las paritarias de varios gremios clave, en un intento por contener el malhumor social.
Tras el paro del jueves de Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y Pablo Micheli, que entre otras consignas llevaba el repudio por el rápido aceleramiento de los productos y el ajuste del Gobierno al querer imponer un techo a las negociaciones salariales, en el Gabinete no niegan que si la medición final del Indec da por encima del 30% el escenario de tensión podría empeorar .
Un funcionario de la Jefatura de Gabinete confió al diario Clarín que la situación de descontento con el kirchnerismo obedece a "los meses complicados que tuvimos en materia económica", pero agregó que ese panorama "se va a ir superando siempre y cuando Precios Cuidados contribuya a frenar la inflación".
"Si el costo de vida del próximo mes no baja estaremos en problemas, tiene que comenzar a bajar un poco para que no aumente el malestar social" , indicó otro funcionario de la Casa Rosada, según condigna el matutino.
Por el momento, esa meta se vislumbra complicada si se tiene en cuenta que a pesar de la puesta en marcha del acuerdo de precios, la inflación oficial en los primeros dos meses del año es alta: 3,7% en enero y 3,4% en febrero, lo que da un acumulado de 7,1%.
"Si esto no se controla van a reclamar al Ministerio de Economía. El peronismo más ortodoxo no avala a (Axel) Kicillof. Por eso el eje es Precios Cuidados y que eso ayude a detener la suba de precios. Dependemos de la buena voluntad de los formadores de precios" , evaluó la fuente de Jefatura de Gabinete.
Por el momento, el kirchnerismo sabe que cuenta con el apoyo de las centrales sindicales afines, pero que eso tiene un límite y es la inflación así como la modificación del piso del Impuesto a las Ganancias, algo que la propia presidente Cristina Kirchner habría garantizado a empresarios mercantiles y bancarios la semana pasada en Olivos.
Hasta ahora, los convenios salariales firmados sellaron una suba que oscila, en promedio, entre el 27 y el 31 por ciento anual. En este sentido, ayer, el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, advirtió que el Gobierno "va a intervenir" cuando haya "traslado injustificado" a precios de los aumentos salariales acordados en paritarias.
El funcionario dijo que el Ejecutivo analizará con las empresas "el impacto real del componente salarial en la estructura de costos". Y alertó que " vamos a intervenir en situaciones donde veamos que haya traslado injustificado a precios , tanto para los productos del acuerdo como para los que no están en Precios Cuidados".
Cristina Kirchner paritaria bancarios comercio. Qué dicen las consultoras privadas
Las medidoras apuntan a una inflación anual que superará el 35%. Para laFfundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), en marzo la canasta básica se incrementó por debajo del 3% (un 2,7%) lo que da un anual acumulado del 42%.
Para ISEPCI, la suba en los precios llevará la inflación anual al 46,67% en el conurbano bonaerense mientras que la dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires registró una suba del 3,6% en el último mes lo que arroja un acumulado anual del 43%.