buscador

20/04/2014 - La Nación - Nota

Economía - Pag. 2

Un atajo inconstitucional cada vez más usado y que conviene a todos

El escenario

Por Nicolás Balinotti

| LA NACION

El Ministerio de Trabajo hace la vista gorda. Los empresarios zafan de hacer frente a los gastos de cargas sociales. Y los sindicatos aceptan el monto sin sufrir descuento alguno. El pago de sumas no remunerativas es un atajo cada vez más usado en las negociaciones salariales a pesar de los fallos en contra de la Corte Suprema. Así, las paritarias avanzan por un camino que está nublado de irregularidades, pero que para los protagonistas no es más que un frecuente mecanismo para facilitar el acuerdo.

En tiempos de ajuste e inflación, el Gobierno no se opone a las sumas no remunerativas porque es una vía para contener el porcentaje del aumento salarial anual. La Casa Rosada sugirió a los gremios afines que las subas no superen el 30%. Cerró algunos acuerdos en cadena en ese rumbo: Unión Obrera Metalúrgica, 26,5%; Uocra, 29%; bancarios, 29%, y Comercio, 27%. Los cuatro incluyeron pagos no remunerativos, entre otros ítems. La apuesta oficial es dar un golpe escénico y establecer ese porcentaje como cifra de referencia ante los pedidos del 35 al 45% que demandan desde el sindicalismo opositor.

En el acuerdo de los bancarios, uno podría descifrar que el aumento anual alcanza un 35% y no el 29%, como se informó públicamente. Además del porcentaje de alza, se convino el pago de $ 1600 no remunerativos y un adicional, por única vez, de $ 5500 por el Día del Bancario. El día después de firmar la paritaria, el jefe sindical de los bancarios, Sergio Palazzo, visitó a la Presidenta en Olivos. Además de ratificar allí que no se adheriría al paro general de Hugo Moyano, se comprometió ante Cristina Kirchner a divulgar que su trato fue del 29%. No importó que la noche previa, ante la cúpula de su gremio, haya anunciado eufórico un 35%.

Pero las trampas retóricas son generalizadas. La semana pasada, en la paritaria de Comercio, hubo que hacer una ingeniería para que el pago no remunerativo sea "extraordinario y por única vez", pero en dos cuotas. Por eso alguien intentó corregir al gremialista mercantil Armando Cavalieri cuando comunicó el convenio y mencionó dos pagos no remunerativos de $ 1200. Intervino un empresario, avivando el juego de palabras. "Es un pago de $ 2400 a pagarse en dos tramos", dijo.

En la UOM hubo confusión en torno al porcentaje definitivo del aumento e incluso hoy no logran unificar una postura sobre la cifra. Antonio Caló, su jefe, dijo públicamente que el alza fue de 29,6%; otro dirigente metalúrgico que formó parte del equipo de negociación afirmó que fue de 26,5%, y el Ministerio de Trabajo sostuvo que fue del 27%. ¿Qué motivó las diferencias? Los $ 1400 no remunerativos que se habían pactado en la paritaria de 2013 y que ahora se incorporaron a la escala salarial del operario, la categoría más baja.

También traerá polémica la definición de paritarias que fueron aplazadas mediante pagos a cuenta, que en algún caso ni siquiera se definieron si serán remunerativos. Los gremios que eligieron este camino lo hicieron para no quedarse atrás de la escalada inflacionaria y para convenir las subas anuales en un escenario más previsible. Pero ya caducado el aplazo, las exigencias de subas salariales no bajan de 30%, además de no haber certezas sobre cómo será denominado el pago que se dio por adelantado.

La práctica de los pagos no remunerativos comenzó a generalizarse en las negociaciones salariales a partir de 2001. Por entonces, sumido en una crisis, el Estado decidió avalar los premios, bonos, sumas puente y los ya inexistentes tickets canasta, sólo utilizables en los supermercados.


D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta