buscador

28/04/2014 - Clarín - Nota - Policiales - Pag. 47

“Abrevalijas” en Aeroparque: son 10 los empleados acusados

Investigación federal

El juez citó a cuatro, que se suman a los 6 originales. Todos son de la empresa Aerohandling.

La investigación por los “abrevalijas” que se conoció en el transcurso de la semana pasada sumó más sospechosos en las últimas horas.

Otros cuatro empleados de Aerohandling –la empresa encargada del servicio de rampas de Aerolíneas Argentinas y Austral– fueron citados a indagatoria por el juez federal Ariel Lijo, quien investiga el robo de equipaje en el Aeroparque Metropolitano. De esta forma, ya son diez los imputados que suma el expediente, luego de que el lunes pasado fueran detenidos seis empleados de la misma firma.

Asimismo, Lijo pidió informes sobre la titularidad de las armas de fuego, líneas telefónicas y cuentas bancarias de todos los involucrados en el caso, que comenzó a investigarse tras una denuncia de las autoridades de Aerolíneas Argentinas. Los seis primeros detenidos fueron excarcelados, pero no quedaron desvinculados de la acusación y su situación procesal aún tiene que ser resuelta.

La indagatoria a los nuevos imputados se realizaría mañana mismo y fue decidida porque, para el juez, existe un “grado de sospecha” de la participación de aquellos en una “organización” que tendría como fin “apropiarse de objetos de valor de los equipajes a su cargo”.

Los hechos habrían ocurrido entre el 22 de julio de 2013 y el 21 de este mes, en vuelos de las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral.

La causa sostiene que los objetos robados eran ofrecidos a la venta en páginas de Internet como Mercado Libre, a la que se le pidió que informe si alguno de los acusados encontraban de valor, ya fuera en vuelos de salida como de arribo, de cabotaje e internacionales.

Las denuncias que se recibieron en el período de investigación apuntaron en su mayoría a un mismo sector y a un mismo turno. Fue así como llegaron a identificar la maniobra de una parte del personal de rampa y de algunos de sus supervisores.w operaba por ese canal. “El dinero producido habría sido depositado en una cuenta bancaria de la organización”, señaló el juez.

La investigación apunta a empleados que tenían bajo su custodia la carga y descarga del equipaje en el aeropuerto y acceso exclusivo y control total de un sector en el que no hay cámaras de vigilancia.

Todo comenzó a investigarse luego de que las estadísticas arrojaran que habían crecido las denuncias de pasajeros reclamando el robo de cosas de sus valijas. El lunes de la semana pasada fueron detenidos los primeros seis sospechosos, entre los que hay dos supervisores.

El juez ordenó allanar las casas de todos ellos y sus lockers en el Aeroparque.

Según la investigación, los “abrevalijas” actuaban en la terminal A del Aeroparque Jorge Newbery: forzaban o rompían los equipajes despachados y sacaban lo que

Consejos útiles

¿Cómo actuar ante el robo de algún objeto que había adentro de una valija? La recomendación de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) indica que hay que realizar la denuncia en sus oficinas de inmediato, para dar intervención a la Justicia y poder actuar. A su vez, también es necesario radicar la queja ante la aerolínea por la cual se realizó el vuelo, en el sector de retiro de equipajes, antes de abandonar el aeropuerto. El detalle queda documentado en un formulario de irregularidad de equipaje, de donde puede llegar a surgir la compensación que ofrezca la compañía. Hay plazos de entre 3 y 7 días para hacer la denuncia, según la empresa.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta