buscador

13/08/2014 - Notitrans

Etihad Airways compró el 49% de Alitalia

Por Redacción | 12.08.2014 08:41

La firma del convenio de compra, que puso fin a una negociación de ocho meses, se produjo después de que la asamblea de accionistas de Alitalia aprobara este viernes un aumento de capital de 300 millones de euros.

Los consejeros delegados de la compañía aérea Alitalia, Gabriele del Torchio, y de Etihad Airways, James Hogan, firmaron este viernes el acuerdo por el cual la empresa de Emiratos Árabes Unidos compra el 49% de las acciones de la italiana.

Así la compañía de Emiratos Árabes Unidos, al adquirir el 49 % de las participaciones, invertirá 560 millones de euros y se compromete a desembolsar otros 600 millones en futuras inversiones, según un despacho de la agencia EFE. En total, según explicó Hogan en declaraciones tras la firma del acuerdo, Etihad invertirá 1.758 millones de euros con el objetivo de reestructurar la compañía italiana.

Este documento deberá pasar ahora el análisis de las autoridades competentes de la Unión Europea y, una vez ambas compañías obtengan la autorización comunitaria, tendrá que ser perfeccionado previsiblemente a finales del mes de octubre.Ambos directivos mostraron su satisfacción tras la ratificación del acuerdo aunque Hogan señaló que, desde el punto de vista financiero, "Alitalia no funciona bien", por lo que auguró "medidas difíciles".

"En la fase de transición se tomarán elecciones difíciles (...) No queremos eliminar lo que (Alitalia) tenía, sino estabilizar la empresa. Los sindicatos han firmado los acuerdos para relanzar la marca. Alitalia será diferente en el futuro", dijo. Y es que para alcanzar este acuerdo, las autoridades de Italia han tenido que estudiar la gestión de los 2.171 despidos que Etihad pedía dentro de la compañía italiana y pactar con los bancos la deuda que arrastraba con ellos.

Algunos de los más de 2.000 trabajadores que dejarán Alitalia, la mayoría del servicio de tierra, serán recolocados en el perímetro empresarial de ambas compañías, mientras que otros serán prejubilados, hasta dejar el número de despidos definitivos en la cifra aproximada de 900. Por otro lado, en cuanto a la deuda, los directivos de Alitalia han pactado con los bancos -que son también sus inversores- la condonación de un tercio de la misma y la conversión de los dos tercios restantes en acciones.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta