buscador

19/08/2014 - Ambito Financiero

Nota - Economía - Pag. 9

Aeronáuticos ya pujan en paritaria anticipada

Reunión con Aerolíneas Argentinas. Quieren adelantar un mes el nuevo acuerdo salarial. Puede sentar precedente

Por: Mariano Martín

Carlos Tomada

Los gremios aeronáuticos tendrán hoy su primer contacto formal con Aerolíneas Argentinas en su reclamo por anticipar la paritaria de este año, luego de las demoras y las cancelaciones causadas la semana pasada por una asamblea sorpresiva de pilotos. Los sindicatos del sector, que analizan pedir para los próximos doce meses una suba no menor al 35%, se reunirán antes entre sí para unificar la postura.

El nuevo acuerdo salarial en la actividad debería comenzar a regir a partir del 1 de octubre, pero gremios como la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) exigieron adelantar un mes la vigencia de la escala salarial aumentada. El planteo se basa, dijeron en el sindicato, en la pérdida de poder adquisitivo que significó para los pilotos el Impuesto a las Ganancias, sin cambios desde el año pasado, y la inflación acumulada de los últimos meses.

Se trata de un sector cuyo personal se encuentra casi en su totalidad alcanzado por el gravamen, y en gremios como APLA o el de personal superior de líneas aéreas (UPSA), en las escalas más altas de tributación. Agrupados en la Federación del Personal Aeronáutico (FAPA), los dirigentes rumiaban desde hacía semanas incrementar la presión sobre las aerolíneas. La decisión final, sin embargo, llegó desde la ciudad búlgara de Sofía, donde varios de ellos, entre los que se encontraba Juan Pablo Brey, secretario general de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), participaron de un congreso internacional junto con otros sindicalistas del transporte, varios de signo opositor al Gobierno nacional.

Hoy será una jornada intensa. Por la mañana se reunirán los integrantes de la FAPA, que preside Rubén Fernández (UPSA), y que incluye a Brey (AAA), Pablo Biró (APLA), Alejandro Botana (pilotos de UALA) y Edgardo Llano (personal aeronáutico, APA). Bajo esa sigla también están los técnicos aeronáuticos de APTA, aunque su líder, Ricardo Cirielli, suele no participar para revalidar su condición de "líbero" entre los gremios de la actividad.

A la tarde está previsto un encuentro de los referentes de la FAPA con autoridades de Aerolíneas Argentinas. El presidente de la línea de bandera, Mariano Recalde, había avisado que no aceptaría adelantar la paritaria. Sin embargo, y bajo el paraguas de una conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo luego de la asamblea de pilotos (que durante seis horas obligó a cancelar una treintena de vuelos), la conducción de la compañía citó para hoy a los gremios.

Para cubrir las formas, la condición de Recalde fue no concretar la cita mediante el Ministerio de Trabajo, que conduce Carlos Tomada. De este modo la reunión podrá ser presentada con un carácter de informal y no necesariamente resolutiva. En los gremios, sin embargo, el fin de semana analizaban el llamado como un triunfo para su demanda de anticipo de paritarias.

Como informó este diario, los aeronáuticos son sólo parte de los gremios que buscan saltear la rigidez de los acuerdos paritarios para obtener puntos adicionales en compensación por Ganancias e inflación.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta