buscador

25/08/2014 - El Cronista Comercial

Nota - Economía & Política - Pag. 7

Moyano garantizó un paro “total” y mete presión para sumar a gremios del transporte

GESTIONES ANTE LA UTA PARA QUE NO HAYA COLECTIVOS NI SUBTES

El camionero también prevé que sindicatos oficialistas se plegarán a la medida. Los bancarios anunciarán su propia huelga. Anticipan parate en puertos y aeropuertos

ELIZABETH PEGER Buenos Aires

En la apuesta de asegurar una contundente demostración de fuerza que potencie sus reclamos ante el Gobierno, el sindicalismo opositor, que encarnan Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y Pablo Micheli, multiplicarán sus gestiones en las próximas horas para garantizar la adhesión de los poderosos gremios del transporte público y de sectores sindicales cercanos al oficialismo al paro de 24 horas que convocaron para este jueves en repudio contra la política laboral y económica de la administración kirchnerista.

“El paro va a ser total. La gente se va a sumar más allá de sus dirigentes”, prometió Moyano en declaraciones realizadas este fin de semana. El líder de la CGT opositora y titular del Sindicato de Camioneros se mostró incluso expectante con la posibilidad de sumar a la protesta a los gremios que integran la CGT oficial, que conduce Antonio Caló, pese a que el jefe de la UOM desautorizó públicamente la medida de fuerza y ante la dirigencia de su central pidió evitar alentar un escenario de conflicto que complique aún más la situación del mercado laboral.

Más allá del desafío hacia los gremios afines a la Casa Rosada, la principal inquietud del moyanismo es asegurar la paralización del transporte público durante la huelga del jueves. Para eso ya cuenta con el respaldo de La Fraternidad y señaleros, que garantizará la medida en el sector ferroviario, aunque todavía es una incógnita la actitud que adoptará la UTA, el gremio que nuclea a los choferes de colectivos. Entre hoy y mañana habrá gestiones de diversos dirigentes para convencer a Roberto Fernández, el titular de la UTA, de plegarse a la huelga, lo que de concretarse asegurará el parate de colectivos y subtes.

En el caso de los puertos, la medida contará con el apoyo de los principales gremios del sector, lo que afectará la actividad en las terminales y el comercio exterior, mientras en el sector aeronáutico la huelga se sentirá con fuerza por la adhesión de la mitad de los sindicatos de la actividad.

En tanto, también para hoy está previsto un plenario de la Asociación Bancaria, en el que el gremio que encabeza Sergio Palazzo anunciará una protesta también para el jueves, aunque sin adherir en lo formal a la huelga convocada por Moyano y Barrionuevo.

Además, la decisión de la CTA disidente de Pablo Micheli de sumarse a la medida afectará en parte el funcionamiento de la administración pública a nivel nacional y provincial. También anunciaron su apoyo a la huelga los trabajadores de la salud de los 78 hospitales bonaerenses, agremiados en CICOP, y la Corriente Sindical del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), que anticipó la realización de cortes de calles y movilizaciones durante el paro.

Cae el empleo en industria del cuero

La caída del empleo en el sector del cuero superará el 30%, según estimaciones de la Cámara Industrial de las Manufacturas del Cuero (CIMA), que advirtió sobre una “aguda crisis” que impacta en el trabajo dentro de la actividad. De acuerdo con los datos divulgados por esa entidad, el empleo “en el sector de marroquinería, durante 2013, tuvo una caída de 6,6%”, mientras el de tipo informal tuvo una baja “de 12%, lo que representa una pérdida de aproximadamente 1500 puestos de trabajo”. “Estamos viendo que ese descenso continúa en pendiente este año y estimamos que puede superar 30% debido principalmente al aumento de la materia prima, el cuero, su abastecimiento y la caída abrupta de las exportaciones”, explicó el presidente de CIMA, Daniel Donikián.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta