buscador

23/12/2014 - LaVoz.com.ar (Córdoba) - Web - Negocios

Tercer aumento de tarifas aéreas: 45,6% desde abril

La Secretaría de Transporte de la Nación autorizó ayer la tercera suba de tarifas aéreas en lo que va del año, que oscila en un promedio del 16 por ciento, según los diversos tramos.

En abril, habían aumentado un promedio de 12 por ciento. Y ese porcentaje, siempre promedio, se había reiterado en agosto. En el acumulado, implica que desde abril el tope tarifario autorizado por Transporte acumula un alza de 45,6 por ciento, por encima de las estimaciones privadas más altas de la inflación, que el Gobierno niega.

Según la resolución 1.654 de Transporte, el vuelo de ida de Córdoba a Buenos Aires pasará de costar 679 pesos a 758 pesos, como máximo, una suba, en este caso, del 11,6 por ciento, inferior al promedio.

Pero el traslado de estos cambios a la realidad del mostrador está por verse. El aumento autorizado afecta tanto la "tarifa de referencia" (el valor mínimo de los pasajes) como la "tarifa máxima I" (que se aplica a los pasajes comprados con una anterioridad mayor a los 10 días corridos) y a la "tarifa máxima II", que es la que las aerolíneas pueden cobrar a quienes compran su pasaje dentro de los 10 días corridos previos a la fecha del vuelo (los pasajes vendidos a esta tarifa no pueden superar el 30 por ciento de la capacidad del avión).

Ayer, por ejemplo, en Aerolíneas Argentinas, los únicos boletos de ida Córdoba-Aeroparque que se podían conseguir al precio autorizado hasta anoche de 679 pesos, correspondían a tarifas que para la empresa estatal son "promocionales" (el costo total es de 679 pesos más 142,78 pesos de tasas e impuestos). En la mayoría de las opciones, el precio para el viaje de ida era de 1255,96 pesos (1.055 de tarifa y 200,96 en tasas e impuestos).

Se intentó contactar a Aerolíneas Argentinas para precisar cómo se trasladará esta modificación tarifaria a la realidad, pero no fue posible.

El incremento comenzará a regir a partir de hoy y fue firmado por el secretario de Transporte, Alejandro Ramos.

La norma destaca que el incremento "evita situaciones distorsivas y estimula el fortalecimiento de las conexiones" del transporte aéreo.

A modo de ejemplo, desde o hacia Buenos Aires, un pasaje de un solo tramo a Bahía Blanca pasará de los 623 pesos a los 723; uno a Iguazú, de 868 a 1007; uno a Mendoza, de 876 a 1016.

La norma establece que "resulta necesario autorizar un nuevo cuadro tarifario, a fin de garantizar la prestación del servicio público de transporte aerocomercial que prestan las empresas autorizadas".

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta