buscador

31/01/2014 - LaVoz.com.ar (Córdoba)

Web - Política

Capitanich descartó los $ 3.000 que pidió Moyano

Por Horacio Serafini

Buenos Aires. Ante las presiones sindicales derivadas de la devaluación y de la inflación, el Gobierno nacional garantizó ayer que las próximas negociaciones paritarias se desarrollarán en tiempo y forma como en los últimos nueve años.

Las paritarias no se adelantarán, por lo que para la mayoría de los gremios comenzarán en finales de marzo. Hasta tanto, no habrá decisión alguna del Gobierno destinada a fijar una suma fija "puente", como lo reclaman las CGT oficialista y opositora. Tampoco el Ministerio de Trabajo homologará acuerdos salariales con cláusulas de revisión semestral o trimestral.

Las definiciones en torno a las próximas negociaciones salariales en el actual contexto devaluatorio e inflacionario las hizo ayer el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, ante una consulta periodística en su habitual rueda de prensa matutina.

"No existen razones objetivas para modificar nada respecto de este tema", dijo el jefe de los ministros. "Los convenios de trabajo existen y las negociaciones se van a ir dando en el curso normal de acuerdo con los parámetros establecidos actualmente. Las paritarias, en todos sus órdenes y manifestaciones, van a cumplirse regularmente", agregó.

Capitanich fue incluso más allá al recordar el objetivo trazado por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, de llegar a homologar 1.650 convenios colectivos en 2014 después de los 1.500 en 2013, tras los 200 -subrayó el funcionario- existentes en 2003 cuando Néstor Kirchner llegó a la presidencia.

Capitanich también descartó aumentos para beneficiarios en los planes sociales, al sostener que "no hay una decisión ahora" respecto a eventuales incrementos. "Seguramente lo tendrá que seguir la ministra (de Desarrollo Social) Alicia Kirchner en el futuro".

De las afirmaciones de Capitanich se desprende que el Gobierno atenderá caso por caso los conflictos salariales que puedan surgir. Es el caso de los choferes de micros de media y larga distancia representados por la UTA que conduce Roberto Fernández, de la CGT Balcarce pero desde hace semanas volcado con la Azopardo de Hugo Moyano. Ante la amenaza de un paro durante el próximo fin de semana en demanda del pago de 2.000 pesos y de 500 por viáticos a cuenta de la paritaria, intervino el Ministerio de Trabajo.

Pero el primer desafío de envergadura será con la paritaria docente, que actuará como testigo por iniciarse en febrero. La secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Stella Maldonado, anticipó que buscarán acordar la reapertura de la paritaria a mitad de año, mientras que los docentes bonaerenses, cuyo sindicato adhiere a la CGT de Moyano, reclamarán revisiones trimestrales y un básico (6.400 pesos) que supone un aumento de 90 por ciento.

"Con (Raúl) Alfonsín discutíamos salarios cada 15 días y no sirvió para nada, la inflación nos comía los sueldos lo mismo", afirmó ayer en declaraciones periodísticas el secretario general de la CGT afín al Gobierno, el metalúrgico Antonio Caló, al rechazar la postura de acordar reaperturas periódicas de las paritarias.

"De la Presidenta para abajo, estamos todos preocupados" por la situación económica, dijo Caló. Pero pidió no promover la "crispación" y "alivianar las tensiones". Argumentó: "Los que tenemos responsabilidad social tenemos que tratar de tranquilizar a la gente", tras advertir que, si no se cumplen los acuerdos de precios, denunciarán a fabricantes y empresarios.

"Caló se despertó"

A Caló lo cruzó el hijo de Moyano, Pablo, secretario adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones. "Creo que (Caló) se ha despertado de la siesta. Recién hoy reacciona de lo que está pasando en el país con la inflación. Creo que ha salido por la propia presión de sus trabajadores, porque a la gente no le alcanza para comer", remarcó el hijo de Hugo Moyano.

También consideró que el Gobierno "perdió el rumbo". "No sabe qué hacer, si da una suma fija o un aumento por decreto", sostuvo.

Para el líder del Smata (mecánicos), Ricardo Pignanelli, de la CGT Balcarce, hay sectores especulativos que "quieren entrar en una crisis política y adelantar las elecciones de 2015".


D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta