buscador

24/02/2014 - La Nación - Nota

Economía - Pag. 11

Nuevo incidente con los hangares en Aeroparque

Salud en riesgo

Por Adrián Ventura | LA NACION

El avión sanitario de BairesFly debía partir del aeroparque Jorge Newbery a las 15 del viernes, recoger a un enfermo en Tucumán y llevarlo a Córdoba. Lo había dispuesto el PAMI. Pero un organismo estatal intentó desalojar a la empresa del hangar que tiene alquilado y lo impidió. El hombre, que estaba descompensado, para poder volar debió esperar 24 horas, hasta que otro avión, de la gobernación de Tucumán, pudo transportarlo el sábado.

Mientras tanto, ninguna explicación le alcanzó al Organismo Regulador del Servicio Nacional de Aeropuertos (Orsna), que dirige Gustavo Lipovich, para entrar en razones. Para llevar adelante el desalojo, el Orsna, que siempre litiga con las compañías aéreas ante la justicia civil y comercial federal, había recurrido al atajo de conseguir una orden de desalojo de un juez contencioso administrativo, que era incompetente. Para eso, el organismo invocó la ley 17.091, en rigor, un decreto ley del ex presidente de facto Juan Carlos Onganía, que permite disponer el desalojo de un bien público sin escuchar previamente al ocupante.

El personal del Orsna, para desalojar el hangar, actuaba con el auxilio de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Al lado de ese galpón está otro que explota Autonomy, la firma de taxis aéreos de Cristóbal López, a quien nadie quería desalojar esa tarde.

El allanamiento había comenzado a las 13.25, y cuando varias horas después, a media tarde del viernes, el juez federal civil y comercial Francisco Asís Soto dictó la medida cautelar -que dejó en claro que el desalojo era improcedente-, el Orsna insistía en seguir con el operativo. Pero la PSA se negó a llegar tan lejos y no quiso desobedecer la orden judicial.

A estas alturas, ya habían despegado otros tres vuelos sanitarios de BairesFly, una empresa que habitualmente brinda servicios al PAMI, al Hospital Italiano, al Garrahan, al Incucai, al SAME y a Swiss Medical, por ejemplo. Pero el operativo había impedido acondicionar con equipamiento médico el cuarto vuelo, que debía llegar a Tucumán.

Desde hace varios años, el Orsna viene arremetiendo contra todas las empresas que compiten con Aerolíneas Argentinas para sacarlas del mercado. Y para lograr ese objetivo recurre a distintas vías: intenta desalojarlas de los hangares que éstas arrendaron a Aeropuertos Argentinos 2000 y que las empresas necesitan para hacer el mantenimiento de las aeronaves; pretende impedirles que operen vuelos chárter; les saca mostradores para hacer check in o atención al cliente y les niega en forma imprevista los servicios logísticos -rampa, buses, transporte de equipaje- que aquellas compañías habían contratado previamente.

El caso de LAN tal vez sea el más notorio por el volumen de su movimiento. El Gobierno aún mantiene abierta la discusión judicial por los hangares, y este verano, cuando el Orsna quiso prohibir el despegue de decenas de vuelos chárter -que el organismo había autorizado con anterioridad-, miles de turistas vieron peligrar sus vacaciones en el Caribe hasta que llegó otra orden judicial en favor de la compañía aérea.

En efecto, esa empresa y las firmas de taxis aéreos vienen consiguiendo, desde hace meses, que los jueces del fuero civil y comercial federal dicten resoluciones que frenan la aplicación arbitraria que el Orsna pretende hacer de varias resoluciones. El viernes pasado, sin embargo, el ente de control creyó encontrar mal parada a BairesFly: Autonomy, de Cristobal López, también había obtenido una cautelar hasta marzo, y eso le alcanzó al juez del caso BairesFly, Iván Garbarino, para dictaminar que entonces esta otra empresa no corría peligro alguno, al menos por el momento. El Orsna aprovechó ese haz de luz para lanzarse sobre BayresFly. Para entonces, poco valía la salud del enfermo.

cartel_prensa

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta