buscador

26/02/2014 - La Nación - Nota

Política - Pag. 7

Beneficiarios de planes laborales cortaron la 9 de Julio por cinco horas

Organizaciones sociales reclamaron una audiencia al jefe de Gabinete, quien no las recibió; piden una "paritaria social"

Por Aurelio Tomás

LA NACION

El centro porteño fue ayer un caos por el corte de la intersección entre las avenidas 9 de Julio y Corrientes, desde las 11 de la mañana hasta pasadas las 16. Diversas organizaciones piqueteras reclamaron un encuentro con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, para trasladar el pedido de "paritarias sociales" y un ajuste por inflación en los planes de trabajo en cooperativas (fijados en $ 2400 desde marzo de 2013) y la Asignación Universal por Hijo ($ 460). Exigen que se abra una "paritaria social" desde el Gobierno, pero les dijeron que debían trasladar el reclamo a los ministerios de Desarrollo Social y de Trabajo.

La protesta fue una de las más concurridas desde que se intensificaron, tras la devaluación, las movilizaciones en reclamo de mejoras en los planes sociales.

"Hoy, nos movilizamos alrededor de 6000 personas; reclamamos un aumento de los planes de trabajo, que están congelados desde comienzos de 2013. Son 150.000 trabajadores sólo en el conurbano, que realizan tareas en diversos municipios y ven una merma en sus ingresos por la inflación y el altísimo costo de la canasta básica", explicó a LA NACION Eduardo Belliboni, del Polo Obrero (PO).

Además del PO, ayer se movilizaron Barrios de Pie, la Federación de Organizaciones de Base (FOB) y la Asociación Gremial de Trabajadores Cooperativistas Autogestivos y Precarizados (Agtcap). "Lo que pedimos es una mesa de diálogo, un reconocimiento de que llevamos una inflación acumulada por encima del 50%, que representa una fuerte pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores. Queremos que se inicie una discusión y hoy [por ayer] nos atendió un funcionario de quinta línea que se encarga de hacerle el café a Capitanich", dijo Daniel Menéndez, de Barrios de Pie.

Mientras se mantenía el corte en el Obelisco, una delegación de ocho dirigentes se acercó a la Casa Rosada para reclamar una reunión con el jefe de Gabinete y transmitir su petitorio. "Sabemos que muchos trabajadores son afectados con los cortes de tránsito, pero no tenemos otra alternativa", dijo Marianela Navarro (Agtcap). "La medida se prolongó por la falta de buena voluntad del Gobierno, que en un primer momento pretendía recibir el petitorio a través de la reja, algo que nos parece una falta de respeto para los trabajadores que representamos", explicó Navarro.

Miembros de la delegación que se dirigió a la Casa Rosada indicaron que, luego de varias horas, un empleado administrativo de la Jefatura de Gabinete les dijo que debían dirigirse con su reclamo al Ministerio de Desarrollo Social y al Ministerio de Trabajo.

La medida de ayer forma parte de un plan de lucha que, anticipan, continuará la próxima semana si no hay una respuesta del Gobierno. Además, esperan sumar en los próximos días a más organizaciones. "No excluimos realizar la semana que viene una movilización más grande, con 10.000 trabajadores y cortes en los principales ingresos de la Capital", dijo Menéndez.

"En los barrios faltan cada vez más trabajos de changas, los planes no alcanzan por el costo de los alimentos y, para los jóvenes, la única oferta laboral hoy es el narcotráfico. Estamos en una situación de riesgo para toda la sociedad y aún no obtuvimos ninguna respuesta desde el Gobierno", explicó Belliboni. Y agregó: "Está bien controlar los supermercados, pero se debe atender este pedido urgente". En su opinión, "hay un nuevo frente amplio de unidad piquetera, y pronto se van a sumar más organizaciones, incluso agrupaciones kirchneristas, porque hoy [por ayer] hubo trabajadores de cooperativas que rompieron con los punteros políticos oficialistas".

La protesta forma parte de una fuerte tendencia en el crecimiento de las protestas de organizaciones sociales desde la última devaluación. Las marchas sucedieron en la Capital, el conurbano y en distintas provincias del país, como Chaco y Jujuy, donde hubo masivas medidas de fuerza con pedidos de un ajuste que compense el aumento en el costo de vida.

Pedido de ajuste por inflación

La movilización

Movimientos piqueteros mantuvieron un corte en el Obelisco durante cinco horas en reclamo de una reunión con el jefe de Gabinete.

La respuesta

Capitanich no los recibió y les indicaron que debían hablar con Trabajo y Desarrollo Social.

cartel_prensa

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta