buscador

01/07/2014 - Clarín - Nota

El País - Pag. 18

Caen la construcción y la industria, y continúa la recesión económica

Datos del INDEC

Son dos índices clave para medir la marcha de la economía. Para los privados la baja general fue mayor a la oficial.

Ismael Bermúdez ibermudez@clarin.com

Ayer, al inaugurar un nuevo carril de la General Paz, la Presidenta Cristina Kirchner destacó “el crecimiento de las fuentes de trabajo en la construcción”. Apenas unas horas después, el INDEC informó que la actividad de ese sector en mayo cayó el 4,6% con relación a igual mes de 2013. Y que acumula en los primeros 5 meses de 2014 un retroceso del 3%.

En tanto, el Instituto de Estadística y Registro del rubro (IERIC) –un organismo empresario-sindical presidido por el Ministerio de Trabajo– también informó ayer que en mayo se redujo un 12,2% la cantidad de empresas constructoras y que en abril el sector empleó “en blanco” a 382.216 trabajadores, un 4,6% menos que en igual mes de 2013.

El IERIC agrega que “con los resultados de abril se completan cuatro meses consecutivos de variaciones interanuales de signo negativo, con la particularidad de que, adicionalmente, se verifica una aceleración del ritmo de la contracción”.

Esta caída de la construcción se conjuga con el retroceso de la industria.

Ayer, el INDEC confirmó que en mayo la producción industrial se desplomó un 5% y que entre enero y mayo acumula una baja del 3,8%.

Estos números oficiales anticiparían que la recesión de la economía continuó con fuerza en el segundo trimestre de este año, luego del retroceso del último trimestre de 2013 y primero de 2014.

También ayer el INDEC informó que en abril la actividad económica retrocedió el 0,5% con relación a igual mes de 2013, si bien subió un 0,6% con relación a marzo en la serie desestacionalizada. Aún así, las consultoras privadas estiman que la caída de la actividad fue bien mayor.

En la construcción, por sectores, en los primeros 5 meses, se registraron “en general bajas”, dice el informe del INDEC. Y detalla: -8,3% en construcciones petroleras, -3,4% en viviendas, -2,3% en otros edificios y -2,2% en obras de infraestructura, con una suba del 1,2% en obras viales.

Hacia delante, las expectativas siguen siendo desfavorables. La mayoría de los empresarios que realizan principalmente obras publicas estimaron que la actividad no variará, pues algunas constructoras achicarán su actividad y otras la aumentarán.

En cambio, el 78,3% de las empresas dedicadas a la obras privadas estimaron que no habrá cambios, y del resto fueron más los que prevén que seguirá cayendo. En este segmento de constructoras, “la baja de la actividad se debe a la caída de la actividad económica (el 30,9%), a la inestabilidad de los precios (28,6%), a la falta de créditos (19%) y a la falta de inversión en obras privadas (11,9%), entre otras causas”, precisa el informe oficial.

Algo similar pasa en la industria.

La mayoría de los industriales no ve cambios en la demanda, pero del resto, el 9,9% prevé una baja y el 5% un aumento. En tanto, por horas trabajadas, el 83,9% no ve cambios, pero el 12,9% prevé una baja y el 3,2% vislumbra un aumento. Esto se debe al recorte de horas extras, suspensiones y freno a la incorporación de personal nuevo.

La actividad cayó 0,5% en abril

En abril, la actividad económica se redujo un 0,5% con relación a igual mes del año anterior, según informó ayer el INDEC que además, respecto de marzo, registró una suba del 0,6%.

En cambio, las mediciones de consultoras privadas marcan números diferentes. Por ejemplo, la Consultora Ledesma estimó para abril un 1,8% inferior al del mismo mes de 2013 y -0,2% con relación al mes anterior.

En base a estas cifras, “se desprende que el PIB profundizó el ritmo de contracción interanual: el nivel de actividad promedio del primer cuatrimestre de 2014 se ubicó -1,3% por debajo del correspondiente al mismo período del año pasado.” En tanto, en base a sus propias mediciones, Orlando Ferreres sostiene que “sumado al empeoramiento de las expectativas, el horizonte que se presenta es menos alentador: la actividad económica cerraría el año con una contracción del 1,5% interanual.

Además de los factores políticos y económicos internos, la recesión argentina se realimenta por el menor crecimiento de Brasil. La semana pasada, el Banco Central de ese país revisó hacia abajo sus cifras de crecimiento de 2014: del 2% al 1,6%, que aún así es más optimista que el 1,16% que proyecta la mayoría de los economistas.

Creció el consumo de telefonía

El consumo de servicios públicos aumentó en mayo el 3,3% con relación a igual mes de 2013. Con relación a abril el alza es del 0,1%.

Esto se debió, según las mediciones del INDEC, al sector de Telefonía (+7,6%), porque los demás sectores registraron caídas: electricidad, gas y agua (-0,6%), transporte de pasajeros (-3,5%), transporte carga (-13,1%), peajes (-2,2%).

En el acumulado enero-mayo, se repiten las diferencias: la telefonía sube 8,6%, electricidad, agua y gas solo el 0,5% y caen transporte de pasajeros (-0,2%, transporte de carga (-22,8%) y peajes (-2,5%).

En picada

4,6%

Fue la caída interanual de la actividad en la construcción en mayo, según el INDEC. Y en los primeros cinco meses de este año el retroceso fue del 3%. Para el Instituto de Estadísticas del rubro, la cantidad de firmas constructoras bajó 12%.

5% Se desplomó la producción industrial en mayo con respecto al mismo mes del año anterior, siempre de acuerdo a las estadísticas oficiales. En el acumulado de los primeros cinco meses del 2014, la baja fue de 3,8%. Entre los industriales, no se esperan cambios en los próximos meses.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta