buscador

15/07/2014 - Muy - Nota

Política - Pag. 6

Ganancias es el principal reclamo

Se terminó el fútbol y tanto Caló como Moyano preparan marchas y paros.

gonzalo roa groa@muy.com.ar  

El Mundial terminó, Argentina no ganó la final y los problemas económicos del país, que durante 30 días estuvieron tapados por la Selección, volvieron a la superficie. Y con algunas complicaciones que el Gobierno deberá atender lo antes posible. Es que tanto la CGT opositora como la oficialista perdieron la paciencia ante la inflación galopante, el impuesto a las Ganancias inmóvil y los despedidos en aumento. Y por esta situación adelantaron que habrá paros y marchas.

Antonio Caló, de UOM, y la plana mayor de la casa obrera aliada a la Casa Rosada se reunirán mañana en la sede del gremio de los taxistas, que lidera Omar Viviani, tras casi dos meses sin actividad oficial. Y allí plantearán resolver un conflicto salarial que afectaba a 500 trabajadores afiliados al gremio de los metalúrgicos.

Caló, sin tapujos, admitió que “en lo que va del año 10.000 trabajadores fueron suspendidos y 2000 fueron despedidos. “Estoy preocupado”, aseguró.

El metalúrgico, que no descartó realizar una marcha la próxima semana, también habló de la “preocupación” por el mínimo no imponible de Ganancias aunque, precavido, se mostró confiado en que Ejecutivo lo modificará.

Ganancias, que afecta a sueldos mayores de $15.000, molesta a todos los gremios. Hugo Moyano (CGT Azopardo) y Luis Barrionuevo (CGT Azul y Blanca), por este tema, preparan un nuevo paro general en agosto.

“El Gobierno ni siquiera da señales de subir el impuesto y, por esto, haremos un paro”, advirtió Juan Carlos Schmid (Dragado y balizamiento), hombre de confianza del camionero.

Por otro lado, Pablo Micheli, de la CTA, que marchará mañana al Congreso en contra del Impuesto a las Ganancias, aseguró que “la conflictividad va a crecer en todos los sectores, empezando por el industrial” y que “el paro es un hecho”. Este lunes, en esa casa obrera, se determinarán los pasos a seguir para el paro de agosto.

Docentes y choferes en el ojo de la tormenta

Hay conflictos gremiales abiertos en varios frentes y la tensión en los sindicatos, por la mala situación económica, parece aumentar cada día. Ayer, el jefe de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, advirtió que mañana “el servicio del autotransporte de larga distancia quedará paralizado por tiempo indeterminado” ante el “fracaso” en las negociaciones salariales en el marco de las paritarias. El anuncio se hizo a una semana de que arranquen las vacaciones de invierno. Otro sector que también está en crisis es el docente. El gremio Udocba, vinculado al moyanismo, que no es de los más representativos, hará hoy una movilización y mañana un paro de 24 horas en Provincia. Gustavo Salcedo, secretario gremial, admitió que “hay mucha bronca, mucha disconformidad” con el aumento que se dio el pasado mes de marzo. “El docente está cobrando sueldos miserables que no le alcanzan para vivir, por eso vamos a salir a la calle”, enfatizó. Udocba reclama un salario mínimo de 6.400 pesos y buscará ejercer presión para que el gobierno bonaerense de Daniel Scioli revea su postura de no admitir nuevas discusiones por los sueldos del sector estatal. Por otro lado, la Federación de Educadores Bonaerenses amenazó con no iniciar las clases el 4 de agosto, tras las vacaciones de invierno, si el Ejecutivo provincial no cumple con los acuerdos paritarios de marzo pasado.

Caló

El jefe de la UOM es un aliado de la Casa Rosada. Pero los despidos en su gremio lo obligan a ser más crítico.

Smith

Cabeza de Dragado y Balizamiento, es hombre de confianza de Moyano. Adelantó que habrá un paro en agosto.

Micheli

Es el secretario general de la CTA opositora. Mañana marchará al Congreso en contra del Impuesto a las Ganancias.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta