buscador

21/07/2014 - Clarín - Nota

El País - Pag. 7

Por impuestos e inflación, cae fuerte el poder adquisitivo

En los salarios medios, que pagan Ganancias, la caída puede llegar hasta 12% este año.

El sábado 9 y domingo 10 de agosto se realizará la primera edición de “Argentina Vuela 2014”, el festival aéreo organizado por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y la Fuerza Aérea Argentina, con la colaboración de la Municipalidad de Morón.

Ismael Bermúdez ibermudez@clarin.com Por el impacto de la inflación, este año los salarios sufrirán un deterioro del 7%. Y aquellos trabajadores alcanzados por el impuesto a la Ganancias tendrán una pérdida adicional de entre 2,6 y 5 puntos.

En total, por la suma de esos dos factores, la caída del poder de compra de los asalariados de sueldos medios podría llegar hasta el 12%.

Los cálculos son de Nadin Argañaraz, Andrés Mir, Sofía Devalle, economistas del IARAF (Instituto Argentino de Análisis Fiscal), quienes supusieron para 2014 una inflación del 40% anual (es lo que vaticinan los índices alternativos al del INDEC, que volvió a estar cuestionado).

Además, estimaron que los salarios nominales, de acuerdo a las paritarias, tendrán subas en promedio de un 30%. Y por último, descartaron para el cálculo cualquier actualización de los mínimos no imponibles, deducciones y tramos de las escalas de alícuotas del impuesto a las Ganancias.

Los cálculos fueron hechos para empleados casados con dos hijos, cuyos cónyuges no perciben ingresos, con sueldos brutos en 2013 de entre $ 16.000 y $ 25.001, y considerando el aguinaldo.

En todos los casos, “se aprecia un fuerte aumento de la incidencia del impuesto a las Ganancias en el salario neto, para todos los casos de ingresos brutos mensuales considerados”, dicen los especialistas del IARAF. Por ejemplo, un trabajador que en 2013 ganaba $ 18.000 de sueldo bruto, el peso de Ganancias sube del 6,1 al 8,9%, lo que equivale a dejar de cobrar un aguinaldo entero y algo más.

Al sumar la incidencia de la inflación y Ganancias, el estudio demuestra que la caída en el salario real disponible se ubicaría entre un -9.6% y un -12%, según los ingresos considerados. Eso equivale a una pérdida salarial de hasta un sueldo y medio en el año.

Por ejemplo, en el caso de un asalariado con sueldo mensual bruto de $ 16.000, la pérdida de poder adquisitivo luego del pago del impuesto sería este año del - 9,6%: de esa caída porcentual, un 74% sería atribuible a la inflación y un 26% a la creciente incidencia del impuesto a las Ganancias. A medida que los salarios crecen, aumenta la incidencia de Ganancias sobre la inflación en el porcentaje de pérdida de poder adquisitivo.

Una conclusión similar arroja un estudio de IERAL-Fundación Mediterránea por actividades. Así por ejemplo, en base a los aumentos acordados en las paritarias, el Estudio señala que entre junio de 2013 y junio 2014, para los trabajadores que ganan igual al promedio del sector, por el impacto de la inflación (IPC Congreso) y Ganancias “se visualizan caídas del poder adquisitivo de los salarios en las actividades estudiadas que van del 7% en la Construcción, 8% sector público, 9% comercio, 15% bancarios, 16% transporte y 17% en Metalúrgicos”. Si se considera el IPC INDEC, las caídas van del 3 al 13%.

La pérdida de poder adquisitivo, por la suba de precios, también afecta a los sectores más vulnerables, como los jubilados. Clarín contó la semana pasada que por el aumento en rubros clave como alimentos y remedios, había caído cerca de un 8% el poder de compra en este sector. Los jubilados tuvieron un incremento de 11,31% en marzo y ahora deberá esperar hasta septiembre para recibir el próximo. Protesta múltiple Marcha de la CTA opositora al Congreso La semana pasada la central que conduce Pablo Micheli marchó al Congreso en contra del Impuesto a las Ganancias. Marcha de la CTA oficialista al Congreso El líder sindical afín al Gobierno Hugo Yasky anunció que marcharán al Congreso el 4 de agosto reclamando por una modificación en el impuesto a las Ganancias. Paro general de la CGT opositora Hugo Moyano, que conduce la CGT opositora, anunció que habrá una medida de fuerza en reclamo del impuesto, para la primera quincena de agosto. Más protestas de la CGT oficial Antonio Caló anticipó que de no tener respuesta en los próximos diez días, habrían nuevas medidas de fuerza.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta