buscador

26/07/2014 - Clarín - Nota - El País - Pag. 15

El kirchnerismo no irá al debate de Ganancias que citó el massismo

•La secretaría del bloque K calificó de "jugadita mediática" la invitación a los jefes sindicales. Caló y Yasky no van.

El kirchnerismo le dará la espalda a la iniciativa de Sergio Massa para darle visibilidad al reclamo por el Impuesto a las Ganancias en el Congreso. La diputada Teresa García, secretaria parlamentaria del bloque oficialista, calificó la convocatoria para el martes a los jefes de todas las centrales sindicales a la Comisión de Seguimiento de las Normas Tributarias como una jugadita mediática" y adelantó que los integrantes del Frente para la Victoria no asistirán. Tampoco lo harán Antonio Caló -jefe de la CGT alineada con el Gobierno-, Hugo Yasky -titular de la CTA oficialista- y otros referentes gremiales afines a la Casa Rosada.

La comisión es presidida por José de Mendiguren y la secretaría está a cargo de Héctor Daer, ambos del Frente Renovador. "Es una jugadita mediática, no vamos a participar. Todos los proyectos de Ganancias tienen derivación a la Comisión de Presupuesto. Es como si para atender cuestiones referidas a los derechos del niño se llamara a la comisión de Recursos Naturales", aseguró García a radio Nacional Rock. La diputada kirchnerista reconoció que existe un "reclamo válido" de los trabajadores, aunque remarcó que "sólo el 11% está afectado por el impuesto".

Y advirtió que para el martes no estará garantizada la logística ni la presencia de personal de seguridad en la Cámara, por el receso de invierno.

"Huir del debate es una locura, y un suicidio para el Gobierno. Que digan que no hay seguridad en el Congreso es una pavada. Si hay diputados que están de vacaciones, que las disfruten. Pero el Congreso tiene que seguir funcionando", replicó Daer.

Ayer temprano, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, marcó el tono de los argumentos oficiales y desestimó los proyectos impulsados por la oposición para subir el mínimo no imponible al impuesto que pagan quienes cobran sueldos de más de $ 15.000. En cambio, el diputado K Héctor Recalde estimó que el Gobierno "tomará alguna medida" para suavizar el impuesto después de subir el salario mínimo, en agosto. Con todo, sostuvo que "hay dirigentes sindicales que tienen posición político partidarias y se mezclan las cosas".

La convocatoria massista apuntó primero a los sindicalistas, tanto de las centrales opositoras como de las alineadas con la Casa Rosada.

"Los invitamos a todos", contó uno de los articuladores de la iniciativa.

Sin embargo, a tono con la posición tomada por los diputados oficialistas, los referentes gremiales afines al Gobierno no asistirán a la reunión de la comisión. "Lo único que van a lograr es que ellos se saquen una foto y que el proyecto de modificación de las escalas que estamos reclamando se empantane.

Usan a los trabajadores y a sus genuinas demandas para hacer demagogia barata", cuestionó la convocatoria 1 lugo Yasky, titular de la CTA oficialista. Desde el massimo ratificaron que mantendrán la iniciativa y ampliaron el abanico de invitados (ver aparte). •

MoyanoyMicheli son las incógnitas

Más allá de que el kirchnerismo dejará sin quórum la reunión, el massismo ratificó la convocatoria.

José de Mendiguren aseguró que Hugo Moyano confirmó su asistencia, aunque cerca del camionero pusieron en duda su participación.

Se espera la presencia de gremialistas de segunda línea de las centrales opositoras. Por la CGT Azul y Blanca estará Carlos Acuña, porque Luis Barrionuevo "está de vacaciones", dijeron.

Pablo Micheli, de la CTA opositora, todavía no definió si irá. De Mendiguren también cursó invitaciones al Ministerio de Trabajo y a la AFIP, que tampoco irían.

La convocatoria generó resquemores en el resto de los bloques opositores, en especial en la UCR -preparaba una audiencia pública sobre el reclamo para agosto- y el PRO. "Es un acto de campaña de Massa", cuestionó un radical.

Tango 10. Capitanich rechazó las propuestas opositoras

Antes de partir ayer a Chaco, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que los proyectos de la oposición para bajar el Impuesto a las Ganancias "tienen inconsistencias técnicas y no tienen una clara dimensión de lo que generaría su modificación". Igual, el funcionario consideró "oportuno" el debate./^IAM

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta