buscador

02/06/2014 - El Tribuno

Salta - Nota - Locales

BOA no se hará cargo de los salteños estafados por Aerosur

Salta Turismo confirmó que suscribió una carta de intención con la empresa

01:00 En el 2012, medios salteños publicaban la noticia que BOA entregaría tickets a los estafados por Aerosur.

La compañía Aerosur entró en quiebra el 20 de abril de 2012 e informaba oficialmente que suspendía todos sus vuelos internacionales y cerraba sus oficinas en Salta, dejando abandonados a miles salteños que habían comprado pasajes para volar a distintos destinos del mundo.

Aunque nunca se dio la cifra oficial, se estima que la estafa de Aerosur representó 3 millones de dólares.

Después de la partida de esa empresa, BOA, la línea aérea de bandera boliviana mostró interés en ocupar la plaza que había dejado Aerosur.

El gerente regional de la empresa, Rolando Peñaloza manifestaba que las intenciones de BOA eran iniciar operaciones con Salta porque era un mercado de altísimo potencial.

BOA promete, pero...

Antes de la llegada oficial de BOA a Salta y durante las negociaciones con el Gobierno provincial, en los medios salteños, comenzaron a circular noticias de que la aérea estatal, por decisión del Gobierno de Bolivia, le entregaría tickets aéreos a las personas estafadas que no pudieron viajar por Aerosur, siempre y cuando haya disponibilidad.

En la edición de El Tribuno del 15 de febrero de 2013 se publicó una nota en la que la empresa de bandera de Bolivia anunciaba que se iba a hacer cargo de los damnificados que dejó Aerosur. La noticia también fue difundida en otros medios salteños como, una radio fm que el 14 de febrero de 2013 titulaba "BOA confirma que se hará cargo de los clientes afectados por Aerosur" además de otros portales informativos salteños. Hasta el ministro de Turismo de la Provincia confirmó el suceso el 15 de mayo de 2012 en diversos medios de comunicación: "Ovejero destacó que al momento de firmar el acuerdo mediante el cual BOA llegó a Salta, también se suscribió una carta intención para que la aerolínea contemple los casos especiales de los pasajeros damnificados por Aerosur. Hay que tener en cuenta que se trata de dos empresas diferentes por lo que no hay obligación legal de BOA de hacerse cargo de lo que dejó Aerosur, pero sí existe una voluntad de esa empresa de conseguir eventualmente una solución", agregaba el funcionario.

Lo que dice BOA ahora

Carlos Olivera, encargado administrativo de BOA Salta, se comunicó con El Tribuno y aclaró que "en ningún momento la compañía propuso hacerse cargo de los pasajes de Aerosur. "No queremos crear falsas expectativas, lamentamos que los salteños hayan sido víctimas de esta estafa", añadió.

Además expuso que "BOA es la línea aérea bandera de Bolivia, está avalada por el Gobierno boliviano, más garantía que eso no puede haber". Además manifestó que la empresa no tiene, ni ha tenido ninguna clase de relación con las compañías aéreas que funcionaron en su momento en la ciudad de Salta, como ser Lloyd Aéreo Boliviano y Aerosur". Afirmó que la empresa aérea boliviana no va a entregar ningún boleto a nadie, "no queremos quedar mal", y agregó que, "cuando cerró LAPA nadie fue a Aerolíneas Argentinas a cobrar un pasaje. Si en algún momento desde la gerencia deciden tener alguna atención, podría llegar a ser algún descuento, pero todavía no lo sabemos", finalizó.

Pedido de réplica por parte de la empresa BOA

El 26 de mayo pasado llegó a El Tribuno una solicitada que las autoridades de la empresa BOA pedían que se publique por este medio. La carta que llegó por mail, estaba sin firma, pero posteriormente fue ratificada por Carlos Olivera, encargado administrativo de BOA Salta.

En la mencionada solicitada, la empresa negaba toda la información que salió publicada en distintos medios durante más de un año, e incluso había sido confirmada por el propio ministro de Turismo de la Provincia. Este es el texto de la carta enviada a El Tribuno:

"Por medio de la presente, queremos poner en conocimiento a toda la ciudadanía salteña y quizás también de algunas provincias vecinas que han sido víctimas de la tan mencionada estafa de la compañía aérea boliviana Aerosur. Motiva la presente, aclarar por este medio que publicó en fecha 19- 05-14 que nuestra empresa denominada BOA se haría cargo de la deuda de Aerosur, otorgando un pasaje (sujeto a espacio) para todos los pasajeros que han sido víctimas de la mencionada situación, negando rotundamente haber prometido dar una solución a esta situación, asimismo informar que en ningún momento este periódico habría hecho una entrevista con el mencionado gerente, como así también desconocemos en qué fuente se han basado para dar tal información. No obstante nos comprometimos en informar si teníamos alguna instrucción o directiva de nuestra Central al respecto de este problema y lo haríamos conocer de inmediato, para lo cual tomamos nota de teléfonos, mails, dirección, nombre y apellido" (sic).

Queda demostrado que la fuente en la que se basó El Tribuno para brindar esa información, fue la que propia empresa BOA facilitó.

En Bolivia si, en Salta no

En el diario La Razón de La Paz, Bolivia, el día 16 de octubre de 2012 salió publicada una nota que titulaba "Boa transportará a Madrid a los pasajeros estafados por Aerosur". Boa se comprometía a llevar hasta Madrid a los pasajeros que fueron estafados por la quebrada aerolínea Aerosur. Los damnificados debían iniciar un trámite presentando su boleto y el código de reserva. El 27/12/12 la web avionesbolivia.blogspot.com.ar publicaba la siguiente noticia: "Vuelos de Boa a Madrid ya beneficiaron a más de 100 pasajeros afectados por Aerosur". El gerente de Boliviana de Aviación, Ronald Casso, informaba que partían los primeros 100 beneficiados de los "vuelos solidarios" en la ruta a Madrid.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta