buscador

03/06/2014 - Los Andes - Mendoza

Nota

En Mendoza, el empleo estatal fue el que más creció en varios años

Según un estudio, desde el cuarto trimestre de 2008 al mismo período de 2013, el 74 por ciento de los puestos creados son del sector público.

Horacio Meilán - hmeilan@losandes.com.ar

Un informe elaborado por el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), de la Fundación Mediterránea, da cuenta de que entre los años 2008 y 2013, la planta de empleados públicos en Mendoza creció un 23%, lo que significa que se incorporaron alrededor de 23 mil nuevos agentes a la esfera estatal.

El trabajo, que lleva la firma del economista Jorge Day, compara datos laborales del ámbito del Estado y del privado, e indica que durante ese lapso la provincia alcanzó un total estimado de 760 mil personas "que trabajan o están empleadas". Pero, además, de la medición se desprende que en esos cinco años "el empleo aumentó, con un sesgo más público que privado".

En ese sentido, el Ieral estima que durante el tiempo analizado, el último trimestre de 2008 y el último trimestre de 2013, se establecieron en total en todo el territorio provincial, unos 31 mil nuevos puestos de trabajo, "de los cuales 23 mil fueron generados en el sector público provincial y municipal", con un incremento del 23%.

En tanto para la órbita privada fueron 13 mil los nuevos empleos creados, con una suba de apenas el 3%, en rubros como la industria, el comercio o el agro, aunque el informe resalta que más allá de esa suba, se produjo una caída en "otros rubros", de unos 5 mil empleados, oscureciendo el panorama en este sector.

El documento destaca que en la esfera pública mendocina trabajan unas 124 mil personas, de las cuales el 81%, es decir 100.440 agentes, desempeñan tareas para el Estado provincial, mientras que el restante 19%, 23.560 agentes, se desenvuelven en los municipios, "siempre con datos estimados y no exactos", aclaró Day al dar detalles de la forma de recolección de la información, que se basó en estadísticas del Indec, del Ministerio de Trabajo de la Nación, para el ámbito privado, y del Ministerio de Hacienda de la provincia, para el estatal.

El informe del Ieral aparece en un momento en el que el Gobierno provincial busca dar por concluido un censo de trabajadores estatales iniciado el año pasado y cuyos resultados se podrán conocer en los próximos días.

"Se está trabajando en los datos finales", informaron desde el Ejecutivo. En febrero pasado, Los Andes publicaba que el Gobierno, ya con algunos avances de ese sondeo, admitía que había 94.117 agentes trabajando en la esfera pública provincial, en todas las modalidades de contratación, ya sean en planta permanente, locaciones de servicio, planta temporaria y horas cátedra. Ese número no es muy diferente al total de estatales que plantea el Ieral de 100.440.

Para la oposición radical, tampoco existen muchas diferencias en el número total de empleados que trabajan para el Gobierno, los cuales llegarían a un poco más de 100 mil (26 mil en la Administración Central;74 mil en el resto de las dependencias y organismos descentralizados -caracteres 2 y 5-).

Donde sí persisten las desavenencias y cruces entre el Gobierno y la oposición, es en el número de incorporaciones, sobre todo a partir de las dos últimas gestiones justicialistas. La UCR no deja de denunciar que desde diciembre de 2007 -cuando asumió Celso Jaque- a fines de 2013, fueron cerca de 26 mil los agentes incorporados, un número similar al del informe.

El justicialismo en tanto no ha desaprovechado oportunidades para achacarle a los radicales que durante sus cuatro años de Gobierno, Julio Cobos también incrementó notablemente la planta.

El diputado radical Martín Kerchner es uno de los que ha salido a defender a Cobos y a cuestionar las gestiones de Jaque y Pérez, en más de una ocasión también con números del Ieral.

"Con las incorporaciones de Cobos no se aumentó el gasto en personal, que siguió en la proporción del 44%", dijo Kerchner, añadiendo que "en los últimos seis años las erogaciones en personal elevaron su participación a 56%". De todos modos no hay mediciones sobre las incorporaciones de Pérez. "No hay información sobre 2012" indicó Day, que agregó que "en 2013 se percibe una leve suba que podría llegar al 1%".

El sector privado ganó en formalidad

El estudio del Ieral señala que más allá de que no hubo aumentos notables en el índice de empleo del ámbito privado, sí hubo mejoramientos en lo referente a la formalidad en los últimos cinco años.

La informalidad en asalariados cayó de un 39% en el año 2008 al 34% cinco años después señala el documento que ciertamente supone que en el Estado no existe informalidad por lo que concluye que en todo este tiempo se comprueba un mayor grado de formalidad en todo el ámbito laboral.

Los sectores privados que mayor empleo generan son la Industria (20%), el Comercio (17%) y el Agropecuario (13%), pero de acuerdo con el informe no se puede saber cómo se desagrega el trabajo informal, precisamente por la falta de datos.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta