buscador

09/06/2014 - URGENTE24 > ACTUALIDAD > JUSTICIA

"Se está jugando algo más que la permanencia de Boudou"

A causa de la estrategia judicial del propio Amado Boudou, el devenir de la causa se ha acelerado. La semana próxima searán indagados todos los acusados, y el juez Ariel Lijo quedará en condiciones de resolver si procesa al vicepresidente de la Nación y a sus supuestos cómplices. Lijo adelantó todas las citaciones en la misma resolución en la que rechazó los últimos pedidos del vicepresidente: Lijo no televisará la indagatoria de Boudou ni le dará trámite urgente a su planteo de nulidad. Esto significa que le dará el trámite normal al pedido de Boudou. Le llevará varios días resolverlo. Lo que pide el vicepresidente es que Lijo declare que su propio llamado a indagatoria estuvo mal hecho y no es válido. Pero ¿es Boudou el fondo de la cuestión o es Néstor Kirchner, el gran influyente en los días del inicio del caso Ciccone? Y si era Néstor Kirchner ¿Cristina Fernández de Kirchnere no tiene nada para aportar? Esa es la cuestión de fondo, pero mejor ir paso a paso:

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Ricardo Kirschbaum, desde las páginas del diario Clarín, explicó la situación: "Amado Boudou ha decidido resistir hasta lo imposible la indagatoria del juez por el caso Ciccone. Y recurre a cualquier chicana procesal que demore ese fatídico momento de tener que dar cuenta de sus actos ante la Justicia. Dice estar dispuesto a declarar en cualquier momento y, simultáneamente, trata de impugnar cada uno de los pasos del juez Ariel Lijo para interrogarlo sobre el presunto apoderamiento de una empresa privada utilizando las herramientas y el poder del Estado para hacerlo. (...)".

Roberto García, desde el bisemanario Perfil, fue más allá: "(...) Tras la muerte de Kirchner, emergieron para acompañar a CFK espontáneos del interior, personajes como el tucumano Alperovich –que vino con su familia para la presunta jura– o el chaqueño Capitanich, que aterrizó en Olivos el día anterior con traje azul para anticiparse a la nominación y lo despidieron con una misión minúscula. Menos iluminación grotesca padecieron otros aspirantes, de Zannini a Gioja. Nadie parecería conocer el pensamiento de la reina y, quizás, quienes lo conocían no podían creerlo. Igual ocurrió cuando Ella fue elegida, aunque otro era el poder.

Esa cultura de la realeza se transmitió del caballero a la dama, de ahí la insistencia por buscar un delfín, un Amado Boudou que inicialmente fue protegido por Néstor y luego ungido por Cristina. Comprensible: cumplió las mismas funciones gratificantes que Sergio Massa en la Anses y, cuando se complicaron las cuentas, aconsejó la obviedad peronista de empoderarse de la caja de jubilaciones. Hasta ese momento, como antes de la expropiación de YPF, esa vida le parecía a la pareja el mejor de los mundos. Ahora descubrían a otro, siempre para mejor. Y encajó Boudou, más con El que en la órbita de Ella; lo trataba como a un presentable hermanito menor que realiza lo que él no pudo: de Ciccone a los viajes en Harley, de músico descarado a ministro con campera sin parecer Ubaldini. Si hasta se preocupaba por sus resfríos. Pero el bien Amado se desmoronó con las causas, agredió, impuso, creyó ser el personaje de la realeza que no era, dejó finalmente de ser el delfín aunque mantiene el carácter de protegido favorito por el rumoreo de que guarda un preciado secreto. Si hasta le pide al paciente juez indagatorias públicas, televisadas, cuando no se arriesga siquiera a una conferencia de prensa con los periodistas que lo investigaron y desdice a la misma Presidenta (quien pidió la renuncia de Oscar Camilión cuando iban a procesar al ministro en el menemismo) al jurar que no se irá de su cargo cualquiera sea el fallo del magistrado Lijo. (...)".

La red social Twitter fue otro de los escenarios elegidos por Boudou para su batalla. En el primero de la serie, Boudou hizo alusión al redactor de La Nación, Hugo Alconada Mon; y al de Infobae, Omar Lavieri. "Me dicen q sale @halconada d despacho del Juez Lijo, luego ingresó @laviericronicas ¿No es q el acceso al expediente es sólo p/las partes?", escribió.

A tal punto llegó la presión ejercida por Boudou, que pidió que se televisara su declaración indagatoria por el canal de cable Todo Noticias (Grupo Clarín), obvia ironía acerca del magistrado interviniente: "Cada vez más importante la #AudienciaEnVivo Sr. Juez Lijo. Dejemos que lo que le cuenta a algunos periodistas lo pueda ver toda la gente".

El juzgado rechazó el pedido.

En Rosario, Raúl Acosta entrevistó por LT8 a Alejandro Fargosi, miembro consejero de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación Argentina, quien había afirmado minutos antes que no hay ninguna posibilidad de que Ariel Lijo sea removido por el Consejo, pese a las amenazas del diputado nacional Carlos Kunkel.

-Buenas tardes. Creo que sobre el lunes 09/06, usted me dirá su opinión, aparece uno de los quiebres importantes de esta década de la monarquía de baja intensidad que nos está gobernando, porque la posición indivisa entre presidente y vice tal vez se rompería. ¿Cuál es su opinión de lo que le está pasando a Boudou?

-Como primera idea, yo no sé si es una monarquía atenuada, en realidad es una monarquía exagerada, porque muchos de los países con la mitad de lo que pasa acá echaban al rey. Pero dejando de lado eso, lo que le va a pasar a Boudou es algo que me da muchísima esperanza, porque es volver a lo que nunca debimos dejar de ser, que es un país con tres poderes independientes uno del otro. El Poder Judicial tiene que ser independiente, y esta demostración del doctor Lijo es realmente esperanzadora. Creo que como somos contemporáneos no nos damos cuenta.

-Eso le iba a decir. Hay en esto un juego que para mí es muy duro, es la primera vez que un vicepresidente –y hemos tenido cada uno-, pero este me parece que cubre todas las expectativas de las metidas de pata, es la primera vez que se marcha al juicio.

-Sí, yo tengo una opinión muy formada del señor Boudou. Pero fue elegido por la Presidenta, que fue elegida por el 54% de la gente. Quizás vayamos aprendiendo a votar mejor, espero, pero Argentina está pagando los platos que rompió. Esa es la verdad. Boudou no cayó del cielo, viene de la mano de la Presidenta, que a su vez viene de la mano del 54% de los votantes de Argentina. Aprendamos, corrijamos, mejoremos. No se va a acabar el país en el año y medio que queda, sí va a quedar hecho jirones. Una de las cosas que más me entusiasma cuando hablan los kirchneristas es que dicen todas las cosas que se hizo bien. Me gustaría que lo enumeren, para ver si superamos una página. Creo que no. Pero dejando de lado eso, el caso de Boudou es espectacular. Va a tener todas las oportunidades de la ley para decir las cosas que él cree conveniente. Lo que sí, a mí me tiene absolutamente indignado la falta de educación y la falta de recato republicano que tiene el señor Boudou, que cobra un sueldo por ser Vicepresidente de la Nación y como tal está obligado –obligado, no depende de él- tratar con respeto a los otros poderes. Porque el respeto a la investidura, de la que tanto se habla cuando se habla de la Presidenta, también hay respeto a la investidura del señor Boudou, y también tiene que haber respeto a cada uno de los jueces que integran el Poder Judicial. Las cosas que ha dicho el señor Boudou del señor Lijo son inadmisibles, y tendría que sancionarlo.

-Permítame una anécdota. Había en los tribunales de Rosario un excepcional abogado, un litigante espectacular. Se llamaba Agustín Rodríguez Araya. Él, cuando tenía algún lío, esperaba sobre las 13.15, 13.20, cuando salían por una puerta todos los jueces y se paraba e insultaba de arriba abajo al juez que tenía la causa en la que él estaba mal posicionado Y al día siguiente presentaba, por enemistad manifiesta, el pedido de cambio de juez. Por ahí le salía bien esa jugada. Mi pregunta es, ¿no estará repitiendo esa vieja formula del año 1955 este buen hombre?

-No, porque… Bueno, quizás sí, porque no ha leído lo suficiente el Código Procesal, como lo demostró el asunto de la televisación. Pero precisamente por cosas como las que hacía Rodríguez Araya es que se perfeccionó el Código Procesal y ahora las causales de enemistad no pueden ser posteriores al inicio del juicio. Está redactado de otra manera, lo estoy poniendo en términos coloquiales. Digamos, no puede tener una causal de enemistad posterior al inicio del juicio, por el sencillo motivo de que todos harían la de Rodríguez Araya. Con lo cual, esto que está haciendo Boudou yo creo que apunta más a mediatizar, a convertir en un escándalo y a sacar el pleito de tribunales y ponerlo en la calle. ¿Por qué? Porque en Tribunales quizás el licenciado Boudou tiene mucho miedo de terminar procesado y posteriormente preso. Esto no lo sé, porque no sé lo que hizo y dejó de hacer. Pero yo creo que tiene que ver con eso. Él tiene que sacar la pelota de la cancha de fútbol y llevarla a la tribuna.

-¿No estará en esto jugándose algo más que Boudou y por eso no tiene la mano suelta?

-Absolutamente seguro es ese tema. La experiencia internacional lo que demuestra es que la corrupción en general es una cosa que está muy imbricada en los distintos sujetos que gobiernan un país determinado. Con lo cual no me extrañaría nada que el gran problema acá sea que cuando uno empieza a tirar del piolín Ciccone termina cruzándose, por decirle algo, desde Skanska hasta el tren bala, pasando por el convenio con Irán.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta