buscador

11/06/2014 - La Nación on line

Noticias

La UTA logró un aumento de 28% y el Gobierno analiza subir subsidios

El acuerdo alcanza a los choferes de corta y media distancia; la Casa Rosada revisará los montos que deriva al sector; está pendiente la negociación con larga distancia

Dos semanas después de amenazar con un paro nacional, los choferes de corta y media distancia de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) acordaron una suba salarial del 28% para este año.

El acuerdo fue anunciado anoche en la Casa Rosada por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, tras una jornada plagada de reuniones entre las cámaras del sector, el gremio y los ministros. Retroactivo al 1° de enero, incluye el pago de dos adicionales no remunerativos de $ 1100 cada uno, en julio y en noviembre.

La UTA está al mando de Roberto Fernández, que formalmente integra la CGT oficialista de Antonio Caló, pero que desde principios de este año se muestra cercano a Hugo Moyano. De hecho, la adhesión de los colectiveros fue una pieza crucial de la huelga del 10 de abril.

"Nunca vamos a estar conformes del todo, pero lo que conseguimos está bastante bien", dijo anoche Fernández a LA NACION.

La suba salarial alcanza a 28.000 trabajadores, según precisó Capitanich en la conferencia de prensa convocada para hacer el anuncio. Fernández, que estaba en la Casa Rosada, evitó la foto.

Capitanich no precisó de dónde saldrán los fondos para afrontar la suba. En los momentos previos al anuncio se barajaban dos opciones: aumentar el precio del boleto o elevar el monto de los subsidios que paga el Estado. Según pudo recoger LA NACION entre fuentes gremiales y empresarias, el Gobierno se comprometió a "analizar la nueva estructura de costos de la actividad" para readecuar el nivel de subsidios. Por ahora no está en estudio aumentar el precio del boleto, que el 1° de enero pasó de $ 1,50 a 2,50 para los usuarios que abonan el pasaje con la tarjeta SUBE y a $ 5 para los que utilizan monedas.

La satisfacción de la UTA se explica porque, según calculaban anoche en el gremio, si al aumento al salario básico se le suman ítems adicionales, la suba trepa a poco más del 30 por ciento.

Todavía resta cerrar el acuerdo con los choferes de larga distancia, que están en una situación más compleja.

El sector se desplomó tras la quita del subsidio al combustible y por la competencia aerocomercial, sobre todo, la de Aerolíneas Argentinas. Ese subsidio fue dado de baja a partir de la fractura de la alianza entre Hugo Moyano y el kirchnerismo. Las negociaciones comenzarán mañana o el viernes.

La UTA es uno de los gremios que, por la inflación y la devaluación de enero, acordaron el pago de sumas puente de $ 1200 durante el primer trimestre.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta