buscador

11/06/2014 - Infobae.com - Home

El escándalo de Pluna salpica la gestión de José Mujica

"No sé nada" , aseguró el mandatario uruguayo al ser consultado por una serie de correos que prueban irregularidades en la subasta de siete aviones de la aerolínea estatal, que quebró en 2012

"Yo no vi los correos. A mí no me los mandaron. No sé nada. No puedo hablar de correos", dijo el presidente de Uruguay, José Mujica, cuando fue consultado por los periodistas. El domingo pasado, fue revelada una serie de emails que descubre las irregularidades en la oferta que la empresa fantasma Cosmo hizo por la flota de Pluna en una subasta pública.

Pluna es la aerolínea de bandera uruguaya que se declaró en quiebra en julio de 2012. La Justicia investiga si el empresario Juan Carlos López Mena –dueño de Buquebús/BQB Líneas Aéreas – realizó una maniobra ilegal para quedarse con los siete aviones y la frecuencia de la compañía estatal con la complicidad de miembros del Gobierno.

Por este escándalo, fueron procesados con prisión los tres socios privados de Pluna, así como el ex ministro de Economía Fernando Lorenzo y el presidente del Banco República, Fernando Calloia, aunque estos dos sin encarcelamiento. Los funcionarios del gobierno de Mujica habrían otorgado su aval a la desconocida aerolínea Cosmo para que se presentara al remate de los aviones.

A pesar de que salpica su gestión, el mandatario procuró siempre mantenerse al margen. Sin embargo, de acuerdo con el periódico El Observador , distintos allegados a López Mena aseguran que los contactos entre éste y el mandatario fueron frecuentes durante los días previos al remate.

aerolinea Pluna 1170

Los emails enviados por el empresario Hernán Calvo, mano derecha de López Mena, al dueño de Cosmo, Antonio Álvarez Hernández, fueron publicados por el diario El País . Los correos comprometerían al empresario.

También revelaron otra información: se habrían falsificado documentos entregados al BROU y aceptados por la institución con fecha posterior al remate. Si esto es así, la investigación cambiaría su rumbo y se centraría en el delito de estafa o fraude .

La Justicia uruguaya pedirá que Álvarez Hernández declare en España, donde se encuentra actualmente, y que presente los supuestos comprobantes bancarios que probarían que López Mena le pagó 500.000 euros por haberle prestado el nombre de Cosmo.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta