buscador

12/06/2014 - Clarin

La inflación ya llega al 39,9% anual, según el IPC-Congreso

Promedio de mediciones privadas

Se ubica en el nivel más alto de la gestión kirchnerista. En mayo la suba fue de 2,28%.

La inflación sigue alta, a pesar de que los principales indicadores de la economía muestran signos de retracción. En esta línea, los diputados de la oposición presentaron ayer en el Congreso el índice de precios de mayo, que registró una suba de 2,28%. Así, la inflación acumulada en los últimos doce meses trepa al 39,9%.

Como lo hacen habitualmente, los legisladores presentaron el informe sobre inflación basado en los datos que elaboran las consultoras privadas y que sigue generando expectativas en la misma proporción que crecen las dudas sobre la confiabilidad del nuevo IPC Nacional que publica el INDEC.

“Este resultado representa una inflación altísima para mayo que, generalmente, es un mes con pocas incidencias estacionales y uno de los más bajos del año. Además lo que realmente sirve para medir la inflación es el índice interanual que sigue siendo la más alta de la era K. Esto refleja el ritmo desenfrenado de la inflación y la aceleración y magnitud de la crisis que estamos viviendo ya que en los primeros cinco meses del año llega al 18.06%”, indicó Patricia Bullrich, diputada de Unión Por Todos.

“Seguimos teniendo una preocupante inflación, donde varios rubros como la educación, los servicios y la vivienda han sufrido un fuerte incremento”, explicó la diputada radical Patricia Giménez.

En la presentación también estuvieron los diputados de Unión Pro Pablo Tonelli y Cornelia Schmidt Liermann, y Carlos Brown, del bloque FE.

“Queda claro que el gobierno nacional sigue mintiendo, por lo que vamos a tener que seguir realizando la presentación del IPC Congreso, mes a mes”, dijo Brown.

Schmidt Liermann añadió: “Que la inflación interanual sea casi del 40 % es muy grave. Si no tenemos estadísticas oficiales confiables, difícilmente podamos buscar una solución a la inflación”. En la misma línea, Tonelli destacó: “Habrá que esperar a que el próximo gobierno se decida a decir la verdad sobre la inflación, y así poder elaborar un plan antiinflacionario”.

La persistencia de la inflación en mayo ya había sido anticipada por las mediciones privadas, a la espera del dato oficial que el INDEC difundirá mañana. Según el Instituto de Estudios de Consumo Masivo, en mayo se ubicó en 2,24%. Pero para los sectores de menores recursos, el incremento llegó al 3,42% por el impacto en alimentos. “La suba acumulada anual ya roza el 15% y la interanual llegó a una variación de precios de casi un 44%”, precisó la entidad que preside Miguel Calvete.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta