buscador

15/06/2014 - NotiTrans > Política

Ferroviario | Aerocomercial

España privatiza parte de su operación aérea y ferroviaria

El Gobierno español aprobó este viernes la privatización parcial del gestor público de los aeropuertos, y abrió a un operador privado el corredor ferroviario de la costa este del país, que competirá con la compañía estatal de trenes.

Tras la reunión de Gabinete, la ministra de Fomento, Ana Pastor, explicó hoy esas dos medidas que suponen la apertura de la operación de los transportes al sector privado. En concreto, el Ejecutivo abrirá a inversores privados el 49 % del capital del gestor Aena Aeropuertos, de forma que el 28 % se colocará en bolsa a través de una oferta pública de venta, y el 21 restante se licitará para un núcleo estable de accionistas. El Estado mantendrá la mayoría del capital de Aena Aeropuertos con un 51 por ciento, según Ana Pastor, quien adelantó que en julio se publicará el nuevo marco regulatorio del sector aeroportuario para comenzar a seleccionar a los inversores de referencia a lo largo de septiembre, indicó la agencia EFE.

De esta manera, una vez que se registre el folleto en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (órgano de control bursátil), algo que se espera que ocurra en octubre, la sociedad fijará en noviembre el precio máximo para los inversores cualificados y minoristas.

Aena es el primer gestor aeroportuario del mundo y en 2013 transportó a 187,4 millones de personas, de los que 129 millones son pasajeros internacionales. Además, el Consejo de Ministros dio luz verde a la liberalización del transporte ferroviario de viajeros con la apertura a un operador privado del corredor ferroviario de la costa este del país, una de las de mayor afluencia turística, ya que une Madrid con las principales ciudades de Levante. El operador elegido podrá prestar servicios en las líneas que decida dentro del ámbito del mismo durante un plazo de siete años, en competencia con la empresa estatal Renfe.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta