buscador

16/06/2014 - BAE - Nota

Política - Pag. 16

Gobierno aumentó un 40% los reintegros a sindicatos por servicios de alta complejidad

Además crean padrón para agilizar la devolución

Luis Autalán lautalan@diariobae.com

Con una estimación de ingresos entre los 1.500 y 2.000 millones de pesos para las obras sociales sindicales, la CGT que lidera Antonio Caló destacó la decisión del Gobierno Nacional de mejorar el capítulo de reintegros por medicamentos y terapias de alta complejidad. Desde un simple cálculo consideraron que el incremento definido alcanzó el 40%. Así lo dispuso la resolución 1.048 de la Superintendencia de Salud, de publicación inminente en el Boletín Ofiical.

Tanto el dirigente metalúrgico como José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) comentaron que la disposición incluye una cláusula que establece el compromiso de incrementar esos reintegros si se registran aumentos de precios considerables.

Ese “asterisco” de la norma, aclararon, no es automático.

Los jefes de la central obrera más cercana al Gobierno reseñaron su conformidad por lo dispuesto, en virtud de que era uno de los temas pendientes “de larga data” en la agenda que trabajan con la Rosada.

Así remarcaron también que la “recategorización” comprende a las prácticas médicas, remedios, prótesis como las terapias que demandan prestaciones de alta complejidad.

Lingeri ocupa la secretaría cegetista que se ocupa del capítulo salud y es uno de los interlocutores más respetados en la Superintendencia a cargo de Liliana Korenfeld. Desde ese área de la central recalcaron también como logro la elaboración de un padrón sobre discapacidad que permitirá agilizar los reintegros en ese plano. Similar para pacientes víctimas del HIV y la hemofilia.

“No hay nadie mejor que los dirigentes gremiales para conocer los problemas de salud de los trabajadores afiliados”, ponderó Caló durante un acto en Sadop (ver recuadro).

Al mismo tiempo el jefe de la CGT consideró que sin la tarea vertebral de las obras sociales sindicales el sistema de salud “colapsaría” arrastrando a los hospitales públicos. “Y no es que menoscabe a esa franja de atención en lugares públicos, hablo de la realidad y la importancia que tienen nuestras obras sociales”. Caló recordó la ley que habilitó a las prestadoras sindicales y además enfatizó que la dirigencia sindical se capacita y perfecciona sin pausas para cumplir con sus objetivos.

“Aunque algunos crean que sólo tocamos el bombo y cantamos la marcha peronista”.

Ante una consulta de BAENegocios Caló dijo no tener información alguna sobre la convocatoria anticipada del Consejo del Salario en el Ministerio de Trabajo.

“Si viene es muy bienvenida, pero conmigo no habló nadie”, resumió el jefe de la UOM que confirmó su participación en la convocatoria de la Pastoral Social en Mar del Plata para dentro de algunas semanas, donde coincidirá con el jefe de la central de Azopardo, Hugo Moyano.

“Nadie me habló, si viene es bienvendia”, dijo Caló sobre una convocatoria al Consejo del Salario

LA INAUGURACIÓN EN SADOP

“Vandor dió su vida por la ley de obras sociales”

“La 18.610, la ley de las obras sociales, le costó la vida a uno de los más grandes deirigentes que tuvo el Movimiento Obrero argentino, Augusto Timoteo Vandor”, reseñó el jefe de la UOM y la CGT más cercana a la Rosada, Antonio Caló.

Sus palabras, en la inauguración de la sede administrativa para prestaciones médicas del Sadop recibieron un aplauso cerrado.

El líder metalúrgico no dudó en reseñar la figura de Vandor para refrendar que “nadie mejor que los dirigentes gremiales para saber los problemas de atención de la salud de los trabajadores”.

Caló destacó así la normativa de la Superintendencia de Salud que brindará más fondos para los medicamentos de alta complejidad y enlazó ese logro de su central en la gestión con el crecimiento del sindicato de los docentes privados al que también semblanteó como “ejemplo de trabajo y esfuerzo”.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta