buscador

24/06/2014 - Clarín - Nota

El País - Pag. 17

Moyano se endurece y amenaza con más paros de camioneros

Ayer no hubo transporte de caudales, y el gremio desconoció la conciliación obligatoria.

Carlos Galván cgalvan@clarin.com

El impecable acatamiento al paro en el sector de transportes de caudales de Camioneros –fue del 100%– llevó a la Casa Rosada a meterse en la pelea salarial del gremio que conduce Hugo Moyano. El ministerio de Trabajo dictó ayer a la tarde la conciliación obligatoria por 15 días entre el gremio y FADEEAC, la cámara que agrupa a las empresas de autotransporte de carga. Otro dato revela el apuro del Gobierno para tratar de contener el conflicto: adelantó la audiencia entre el sindicato y la federación, prevista originalmente para mañana, para hoy a las 16.

Camioneros no obedeció ayer la conciliación. “Ni se acató ni se acatará.

La conciliación no tiene razón de ser porque estamos en medio de un plan de lucha”, dijo anoche a Clarín Hugo Moyano.

La conciliación regía desde las 15, pero el gremio mantuvo el paro en la rama de transporte de caudales hasta las 20, es decir que lo levantó recién cuando quiso.

A causa de la medida de fuerza, ayer no hubo recarga de dinero en cajeros automáticos ni se colectó las recaudaciones de los locales comerciales. Tampoco hubo abastecimiento de plata a las entidades financieras.

En la última audiencia, FADEEAC ofreció al gremio una suba salarial del 28% en tres tramos. El sindicato rechazó el ofrecimiento.

Hasta ahora, Hugo Moyano viene insistiendo con que pretende un aumento del 40% para los 230.000 trabajadores de la actividad.

La distancia entre las partes es tan grande que se especulaba anoche con que difícilmente hoy haya acuerdo. Hoy al mediodía los miembros de FADEEAC se reunirán para discutir si mejoran, o no, su oferta salarial. En sectores empresarios se afirmaba ayer que no estaban en condiciones de superar la propuesta, debido a la caída de la actividad y a los mayores costos que tiene el sector.

Suponiendo que las empresas se estiren uno o dos puntos, Moyano tampoco acordaría. “No vamos a firmar por los porcentajes que lograron los gremios oficialistas”, dijo el líder camionero en referencia a las subas cercanas al 30% que consiguieron la UOM, La Bancaria y Comercio, entre otros. “¿Cómo podríamos firmar un acuerdo en el que se le rebaja el salario a los trabajadores, que pierden poder adquisitivo frente a la inf lación? Nuestra obligación como dirigentes es mejorar los salarios”, se diferenció.

Camioneros citó hoy a un plenario a los dirigentes del gremio de todo el país. “En caso de que no haya una oferta razonable, discutiremos entre todos los pasos a seguir. Puede ser un paro nacional de toda la actividad por 24 o 48 horas, o seguir con las medidas de fuerza sorpresivas por rama”, dijo Moyano.

Entre las próximas ramas que podrían parar, el jefe de la CGT opositora mencionó el transporte de combustibles, clearing bancario y recolección de residuos. “Recurren a la extorsión” El titular de la Federación de Entidades de Combustibles de la Provincia de Buenos Aires, Luis Machioldi, fustigó ayer a Hugo y Pablo Moyano por la posible extensión del paro de camioneros al transporte de combustible. “Como ellos están recurriendo a la extorsión de la población, porque no le podemos dar otro calificativo, no se extrañen que el combustible se vea afectado”.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta