buscador

29/06/2014 - LaVoz.com.ar (Córdoba)

Los trabajadores ya sienten la crisis

Aunque el estancamiento de la economía aún no se nota en toda su magnitud en los grandes números del mercado laboral, el impacto es evidente cuando se analizan variables sectoriales.

"Hay una retracción en el empleo. Hubo algunos despidos industriales focalizados en las empresas con más problemas. Pero, no hay despidos sectoriales", dice Fernando Sibilla, de la Unión Industrial de Córdoba. "Los empresarios tratan de mantener al máximo a su personal, empiezan suspendiendo o reduciendo horas extra", explica.

Según el último informe de la Fundación Observatorio Pyme, mientras la producción industrial de este sector cayó 16,6 por ciento, el empleo bajó menos de uno por ciento. En cambio, se duplicó la proporción de empresas que disminuyeron horas trabajadas.

Los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) muestra para el aglomerado de Gran Córdoba una mejora en la tasa de desocupación.

En el primer trimestre (bajó a 9,1 por ciento en 2014, desde el 10,8 por ciento del mismo período del año pasado) e incluso un incremento de la tasa de empleo, del 40,7 al 42,8 por ciento de la población total.

Sin embargo, esto estuvo acompañado por un alza del empleo precario. La subocupación, que incluye a ocupados que trabajan menos de 35 horas semanales, aumentó del 9,3 al 11,4 por ciento de la población económicamente activa. Hay más cordobeses con problemas laborales.

Si se analizan los datos del Indec (sobre aportes al Sipa) sobre el sector privado formal (el empleo público es menos sensible a los vaivenes económicos) del primer trimestre de 2014, se nota una leve contracción de 0,7 por ciento en toda la provincia de Córdoba.

Sin embargo, en el análisis de los sectores sobresale la caída del empleo en la industria y la construcción. Según la Encuesta de Indicadores Laborales (Ministerio de Trabajo de la Nación, ver cuadro), en el Gran Córdoba hubo una suba del empleo total respecto al primer trimestre de 2013 pero una caída con relación al cuarto del año pasado.

En el sector de la construcción se retrajo 6,84 por ciento en forma interanual y 3,3 en el trimestre. En el transporte, hubo datos similares y en la actividad fabril, bajó 0,82 y 1,45 por ciento, respectivamente. En cambio, el comercio logró mantener sus puestos en la comparación interanual y los servicios mostraron alzas.

Más información Recesión cada vez más extendida

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta