buscador

30/06/2014 - La Nación - Nota

Economía - Pag. 11

Intimidades de la economía y los negocios

SANTA FE.- Como nunca, el Gobierno se puso del lado de los hombres del campo. Claro que el problema es que los beneficiados con su política no son los productores rurales de la Argentina, sino los de Estados Unidos, según la interpretación de Gustavo Grobocopatel (foto), presidente del grupo agropecuario Los Grobo. "Si uno mirara desde afuera lo que está pasando en la Argentina, diría que el Gobierno hace políticas públicas a favor del productor norteamericano", afirmó el empresario en una charla que dictó el fin de semana en la ciudad de Santa Fe. "Se han hecho muchas cosas y también se han cometido muchos errores. Creo que el Gobierno no pudo o no supo cómo resolverlos y que en este momento estamos perdiendo tiempo, incluso frente a nuestros competidores internacionales, como son los casos de la carne, la leche, el trigo, el maíz, el girasol. En este último cultivo, donde éramos líderes mundiales, estamos perdiendo ese liderazgo", alertó el poderoso productor sojero.

El fútbol le gana a Precios Cuidados

En el Gobierno están convencidos de que una de las claves para asegurar el éxito del plan Precios Cuidados pasa por las comunicaciones. Con ese objetivo, casi en forma simultánea con el lanzamiento del programa pusieron en el aire las primeras publicidades con la participación de una jubilada que se confundía con su propia letra en la lista de compras y de un simpático comerciante chino llamado Andrés Chiang. La Secretaría de Medios ya había informado su decisión de sumar nuevos comerciales protagonizados por un empresario pyme y un supermercado del interior. Sin embargo, por el momento las filmaciones quedaron suspendidas por motivos futbolísticos. "Nos dijeron que la prioridad es el Mundial, y hasta que no termine la Copa del Mundo no va a haber novedades", explicaron en una de las empresas que habían sido contactadas para protagonizar la nueva tanda de avisos.

Un aeronáutico rumbo a Avellaneda

El camionero Hugo Moyano sigue sumando dirigentes gremiales y simpatizantes futboleros para la lista con que, el 7 de julio, competirá por la presidencia del Club Atlético Independiente. A la presencia de su hijo Pablo como vocal se agregó en estos días Ricardo Cirielli (foto), líder de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) e integrante de la CGT Azul y Blanca, corriente que conduce Luis Barrionuevo. Miembro de una familia de hinchas del club de Avellaneda, socio desde hace más de 20 años y ex volante por derecha en los torneos Evita y el Club Atlético Los Andes, Cirielli irá como secretario de Prensa y Relaciones Públicas. ¿Resultará Independiente un adelanto de la unidad institucional sindical, tan declamada como postergada? No sería la primera vez que el fútbol se volviera ensayo de iniciativas que trascienden el mundo del deporte.

Temor por el avance del Mercado Central

El plan de Alberto Samid para abrir sucursales del Mercado Central en el interior del país, que tuvo un auspicioso debut hace unas semanas en la ciudad de La Plata, ya encontró algunas resistencias. La Federación del Nucleamiento Empresarial del Noroeste Bonaerense (Fnenb) se acaba de pronunciar contra el proyecto y advirtió que la iniciativa "amenaza la vida de los comercios pymes familiares y sus fuentes de trabajo". La entidad, que reúne a pequeños empresarios y comerciantes, además aseguró que los mercados que impulsa Samid están "incumpliendo varias leyes que reglamentan las habilitaciones comerciales, como la de grandes superficies".

Interna oficial por el precio de los granos

La decisión de la AFIP de publicar en su página de Internet un mapa de precios de los granos no cayó bien en el Ministerio de Agricultura, que conduce Carlos Casamiquela (foto). Sucede que esa sorpresiva movida llega mientras Agricultura y la Comisión Nación de Valores (CNV) impulsan en conjunto que todas las operaciones de granos pasen a ser de declaración obligatoria, con el fin de que haya más transparencia en el mercado. En este punto hay diferencias. La AFIP toma un promedio de las liquidaciones primarias de los productores (no de todos los actores), o sea, las facturas de los contratos, que no representa el mercado porque no es el promedio de ese día que se publica en la Web, sino que puede llegar a ser por contratos celebrados hace meses, pero que se facturan ahora. Para los expertos, no soluciona el problema de la transparencia diaria que reclaman los productores. En tanto, Agricultura busca el registro de todas las operaciones para encontrar el precio de equilibrio del mercado y darlo a publicidad. Para ello apunta a limitar problemas de asimetría de información, incentivar el mercado futuros y opciones de commodities.

Piloto de Aerolíneas, sin sueldo

Las pujas gremiales en Aerolíneas Argentinas parecen no tener fin. Mariano Recalde, presidente de la compañía aérea e hijo de Héctor, histórico abogado de la CGT, tomó una drástica decisión. Desde hace un tiempo, Jorge Pérez Tamayo, alguna vez secretario general del sindicato de pilotos, goza de licencia gremial. El alguna vez piloto presidencial tiene un cargo en la dirección de la CGT Azopardo, que conduce Hugo Moyano. Pero Recalde, alguna vez abogado de Moyano, pareciera dispuesto a incomodar en todo lo que puede a Pérez Tamayo. Desde hace un par de meses, el piloto discute en sede judicial con Aerolíneas Argentinas. Sucede que la empresa decidió no depositarle el sueldo en su cuenta bancaria, sino hacerlo en sede judicial. El motivo es simple: Recalde y los suyos no reconocen a esa central obrera, por lo tanto, opinan, no hay ninguna razón como para darle licencia gremial al piloto. Para los ejecutivos de la línea aérea, Pérez Tamayo no se presenta a trabajar. Será la Justicia la que decida si el piloto vuelve o no a gozar de su mensualidad.

cartel_prensa

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta