buscador

09/03/2014 - urgente24.com - Nota

¿Accidente o atentado? El MH370 de Malaysia Airlines

INTENSA BÚSQUEDA DE SOBREVIVIENTES

Un avión de Malaysia Airlines, con 227 pasajeros incluidos 2 bebés y 12 tripulantes, desapareció de los radares 1 hora después de haber despegado de Kuala Lumpur con destino a Beijing, sin que hubiese noticias de su paradero.

El Boeing B777-200, con 11 años de antigüedad, no emitió ninguna señal de alarma ni se tiene constancia de malas condiciones meteorológicas en la zona o de un posible sabotaje, pero el hecho de que dos pasajeros portasen identidades falsas ha hecho que no se descarte ninguna hipótesis.

Una vez que se comprobó que 1 italiano y 1 austríaco que figuraban en la lista de embarque no se encontraban a bordo y sus pasaportes habían sido robados en Tailandia, las autoridades empezaron a investigar la posibilidad de un ataque terrorista.

Funcionarios estadounidenses consultados por el canal NBC News confirmaron que se está indagando en ese sentido, si bien aún no se han determinado vínculos con el terrorismo.

Deberá recordarse que días atrás, en China hubo un sangriento atentado terrorista: más de 10 hombres armados con cuchillos, separatistas uigures, atacaron al público en una estación de trenes en la estación Kunming (provincia de Yunnanel, suroeste de China), y la policía mató a balazos a 5 de los asaltantes: 33 muertos y 130 heridos.

Ahora, las autoridades estadounidense analizan la lista de pasajeros, donde aparecen los nombres de un italiano, Luigi Maraldi, y un austríaco que no estaban a bordo.

El italiano que aparece en la lista sufrió el robo de su pasaporte hace 1 año en Tailandia y ahora se encuentra de vacaciones en ese país, mientras que las autoridades austríacas han localizado a un ciudadano que no viajaba en el avión y que se encuentra sano y salvo en su país, e informó del robo de su pasaporte hace 2 años mientras viajaba por Asia.

La aerolínea y las autoridades malasias han evitado de momento confirmar el accidente que, según la Marina vietnamita, ocurrió a unos 300 kilómetros de la isla de Tho Chu.

En las labores de búsqueda están participando barcos y aviones de Malaysia, Vietnam, Singapur, China, Filipinas y Estados Unidos. El último contacto con los controladores aéreos se produjo a 120 millas náuticas (222 kilómetros) de la ciudad costera de Kota Bharu, en espacio aéreo de Vietnam. La fuerza aérea vietnamita ha visto 2 manchas oleosas en el mar pero no está claro si podrían provenir del aparato.

Malaysia Airlines informó que pilotaban el capitán Zaharie Ahmad Shah, malasio de 53 años con 18.365 horas de vuelo, y el primer oficial, Fariq Hamid, de 27 años y 2.763 horas de vuelo.

Dado que la mayoría de los pasajeros son de nacionalidad china (154), la reacción de Beijing no se hizo esperar. El 1er. ministro chino Li Keqiang urgió a Malasia a impulsar una búsqueda rápida y enérgica del aparato, según la agencia estatal Xinhua, que añade que Li llamó por teléfono al 1er. ministro malayo, Najib Razak, para hacerle esa petición.

Razak explicó en una rueda de prensa en Kuala Lumpur que se han destinado a las labores de búsqueda 15 aviones y 6 barcos militares, además de 3 patrullas de guardacostas.

Vietnam ha enviado 1 barcos, 1 aviones y 1 helicóptero, mientras se han preparado 6 aviones y 9 barcos más para reforzar la búsqueda. También China y Filipinas han enviado barcos a la zona; Singapur y USA han destinado aviones militares para ayudar al rescate. El Departamento de Aviación Civil de Vietnam señaló en un comunicado que las manchas de aceite avistadas por un avión de reconocimiento son 10 y 15 kilómetros de largo, respectivamente, y tienen similitud con las que dejaría el carburante de la nave desaparecida.

El residuo óleo se encuentra al sur de la isla de Tho Chu, en el Golfo de Tailandia. Malaysia Airlines y las autoridades malasias han evitado de momento confirmar el accidente que, según la Marina vietnamita, ocurrió a unos 300 kilómetros de la isla de Tho Chu.

El último comunicado de la compañía aérea indicó que los "equipos de rescate de Malasia, Singapur y Vietnam no han podido encontrar ningún resto del avión", antes de anunciar que "la misión marítima continuará mientras que la misión aérea se reanudará al amanecer".

La medida fue adoptada al caer la noche en la región, unas 17 horas después de que la torre de control de Subang perdiera el contacto con el Boeing 777-200 del vuelo MH370, que salió de Kuala Lumpur a las 00.41 hora local y debía llegar a Beijing unas 6 horas más tarde.

Según la última lista ofrecida por Malaysia Airlines, los pasajeros eran 154 chinos/taiwaneses, 38 malasios, 7 indonesios, 6 australianos, 5 indios, 4 franceses, 3 estadounidenses, 2 neozelandeses, 2 ucranianos, 2 canadienses, 1 ruso, 1 italiano, 1 holandés y 1 austríaco.


D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta