buscador

09/03/2014 - Clarín - Nota

El Mundo - Pag. 32

En el avión desaparecido, iban dos hombres con pasaportes robados

Frenética búsqueda en el Golfo de Tailandia de un vuelo de Malaysia Airlines

La nave sigue sin aparecer. Sólo se encontraron manchas de aceite en el mar. EE.UU. investiga a los pasajeros Kuala Lum pur. efe , ap, dpa y AFP

Bajo la sospecha de que algo raro –acaso un acto de terrorismo– ocurrió abordo del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, desaparecido en la madrugada del sábado, una operación de rescate internacional rastreaba ayer en las aguas del golfo de Tailandia restos de la aeronave que, según las autoridades de Hanoi, cayó al mar con 239 personas a bordo.

Así l o confirmaría el hallazgo de dos grandes manchas de aceite cerca de la costa vietnamita.

Las autoridades estadounidenses seguían ayer la pista de un posible atentado terrorista, luego de que se confirmara que dos pasajeros se embarcaron con sendos pasaportes robados.

“No hemos determinado aún vínculos con el terrorismo, aunque aún es muy temprano”, dijeron las fuentes.

Ambos pasaportes, uno italiano y otro austríaco, fueron robados en Tailandia, hace uno y dos años aproximadamente.

Uno de los pasaportes corresponde a una persona llamada Luigi Maraldi, el otro a un ciudadano austríaco, ambos de unos 30 años.

Ninguno de los dos estaba a bordo, aunque figuraban embarcados.

El italiano que aparece en la lista sufrió el robo de su pasaporte hace un año en Tailandia y ahora mismo se encuentra de vacaciones en ese país. Las autoridades austríacas localizaron, a su vez, a la persona que figuraba en el pasaje pero que se encuentra sano y salvo en su país. El ciudadano de Austria informó del robo de su pasaporte hace dos años también mientras viajaba por Tailandia.

Las autoridades de Malasia no descartan ninguna causa de la desaparición del Boeing 777-200.

Es más, la aerolínea y el gobierno malayo han evitado de momento confirmar el accidente que, según la Marina vietnamita, ocurrió a unos 300 kilómetros de la isla de Tho Chu.

El único indicio que apunta a que el avión cayó al mar, es el hallazgo que hicieron aviones vietnamitas que buscan al Boeing: rastros de carburante a lo largo de varios kilómetros en el Mar de China Meridional.

Se trata de los primeros rastros posibles del avión que volaba entre Kuala Lumpur y Beijing y desapareció de inmediato y misteriosamente de los radares. “Dos de nuestros aviones detectaron dos regueros de carburante a lo largo de unos 15 a 20 kilómetros en paralelo y a unos 500 metros el uno del otro”, declaró a la TV un funcionario del gobierno de Vietnam.

“No estamos seguros de dónde vienen esos regueros de carburante, enviamos navíos hacia la zona”, agregó. Ambas manchas tienen similitud con las que dejaría el carburante de la nave desaparecida.

El vuelo MH370, que transportaba 227 pasajeros de varias nacionalidades (153 chinos, 38 malayos, 7 indonesios, 6 australianos, 4 franceses y 3 estadounidenses) y 12 tripulantes, salió de los radares entre las costas de Malasia y las de Vietnam sin haber enviado ningún mensaje de auxilio.

Según explicó el CEO de Malaysia Airlines, Ahmad Jauhari Yahya, no hubo señales de que el avión tuviera problemas. El capitán de vuelo era un experimentado piloto con más de 30 años de servicio, dijo. Ni el personal ni los sistemas automáticos enviaron señal alguna.

Vietnam, China, Malasia, Filipinas y Singapur movilizaron buques patrulla, aviones y helicópteros para la búsqueda en el mar de China Meridional, donde esos países tienen disputas territoriales.

EE.UU. envió a la zona un destructor de la séptima flota, el USS Pinckney. El barco transporta dos helicópteros que podrían ser equipados con material de asistencia y de búsqueda. Un avión de vigilancia P-3C Orion equipado con radares partiría igualmente hacia el lugar desde la base aérea estadounidense de Okinawa, en Japón.

Una aeronave muy segura

Expertos en aviación se mostraron sorprendidos por la súbita pérdida de contacto del Boeing 777 de Malaysia Airlines, un aparato que cuenta con registros inmaculados de seguridad, informó ayer el diario “The Guardian”.

Mojan Ranganathan, un asesor de seguridad en aviación de la India, reveló que es “muy, muy raro” que una aeronave pierda contacto completamente sin ningún tipo de aviso de problemas previos. “El 777 es un avión muy seguro.

Estoy sorprendido”, confesó. Y subrayó que el aparato ya había alcanzado altitud de crucero (10.700 metros), cuando los datos de vuelo indicaron una rápida caída en altitud y cambio de dirección.

Neil Hansford, presidente de la consultora Strategic Aviation Solutions, dijo acerca del Boeing 777: “Ha sido uno de los aviones más seguros de la historia de la aviación”.

Dijo que se han fabricado un total de 1.000 aviones de este tipo, y que sólo se produjeron 60 incidentes, la mayoría menores. Y remarcó que la posibilidad de que ambos motores fallen al mismo tiempo es muy baja”.

cartel_prensa

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta