buscador

09/03/2014 - La Nación - Nota 7

El Mundo - Pag. 7

Dramática búsqueda del avión que desapareció en Vietnam

Operativo

Los equipos de rescate divisaron manchas de combustible en el mar; creen que la aeronave de Malaysia Airlines, con 239 ocupantes, habría caído allí

KUALA LUMPUR.- La dramática búsqueda continúa, pero más de un día después de haber desaparecido, todavía no hay rastros del avión de Malaysia Airlines, con 239 ocupantes, que se dirigía a Pekín y que perdió contacto con el control de tráfico aéreo después de despegar de Kuala Lumpur.

La aerolínea y las autoridades malayas no confirmaron que la desaparición del avión se deba a un accidente, pero ayer los equipos vietnamitas que llevan a cabo la búsqueda de la aeronave detectaron grandes manchas de petróleo y una columna de humo en sus aguas, un hallazgo que podría estar vinculado al avión.

Además, medios estatales vietnamitas informaron que el Boeing 777-200ER habría caído en aguas del sur de Vietnam, pero el ministro de Transporte de Malasia negó posteriormente que se hubiera localizado el lugar del posible accidente.

"No descartamos ninguna posibilidad", dijo, por su parte, el presidente ejecutivo de Malaysia Airlines, Ahmad Jauhari Yahya, en una conferencia de prensa.

Las condiciones climáticas eran óptimas para el vuelo y no se sabe por qué el avión desapareció de los radares aproximadamente una hora después de su despegue, anteayer al mediodía.

Un gran número de barcos y aviones de los países próximos a su ruta aérea, como China, Filipinas, Singapur y hasta Estados Unidos, registraban una amplia zona en busca de restos, en una región entre Malasia y el sur de Vietnam.

El avión, que entró en servicio hace 11 años, desapareció sin emitir señales de desastre, como también pasó con el vuelo 447 de Air France que cayó en el sur del océano Atlántico en 2009, que causó la muerte de las 228 personas a bordo. La aeronave estuvo desaparecida por horas y sólo se encontraron sus restos dos días después.

El vuelo MH370 salió anteayer desde Kuala Lumpur a las 12.21 del mediodía (hora local) y debería haber aterrizado en Pekín a las 6.30.

Su último contacto con los controladores del tráfico aéreo fue a 120 millas náuticas en la costa este de la localidad malaya de Kota Bharu.

La web de seguimiento de vuelos flightaware.com mostró que el avión volaba con dirección nordeste sobre Malasia tras su despegue y que alcanzó una altura de 35.000 pies. El avión, con motores de Rolls-Royce Trent, desapareció de los registros de la web minutos después, cuando aún estaba en ascenso.

En tanto, la aerolínea malaya informó que había personas de 14 nacionalidades entre los 227 pasajeros: por lo menos 153 chinos, 38 malayos, siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses y tres estadounidenses. Entre las personas a bordo había 12 tripulantes y 12 chicos.

No había indicios de sabotaje o declaraciones sobre un ataque terrorista. Sin embargo, la lista de pasajeros emitida por la aerolínea incluía a dos europeos -el austríaco Christian Kozel y el italiano Luigi Maraldi- quienes, de acuerdo con sus respectivas cancillerías, no viajaban en la aeronave. Luego se confirmó que sus pasaportes habían sido robados hace algunos años.

En el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur decenas de familiares de los pasajeros esperaban noticias angustiados. En tanto, varios familiares chinos de los pasajeros acusaron a la aerolínea de no proveerles de información, mientras medios estatales criticaban su deficiente respuesta. Los parientes fueron trasladados a un hotel cerca del aeropuerto de Pekín y se les dijo que esperaran noticias de la aerolínea en una habitación, pero éstas no llegaron (ver aparte).

Malaysia Airlines tiene uno de los mejores registros de seguridad en aerolíneas en la región de Asia Pacífico y el comandante del vuelo, Zaharie Ahmad Shah, un malayo de 53 años, tenía 18.365 horas de vuelo y trabajaba desde 1981 para la empresa.

En caso de que se confirmara que el avión cayó al mar, sería el accidente más grave de un Boeing 777, que registró un solo accidente mortal en 19 años de historia, en el aeropuerto de San Francisco, en julio de 2013, donde murieron tres personas.

cartel_prensa

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta