buscador

10/03/2014 - El Cronista Comercial

Nota - Negocios - Pag. 16

Mala noticia para las aéreas: el Gobierno mantendrá el monopolio de Intercargo

Las compañías intentan desde hace tiempo sumar jugadores al negocio del handling en el país, pero el oficialismo ya les advirtió que esto no ocurrirá

El año no comenzó como esperaban las líneas aéreas que operan en la Argentina. Se habían impuesto para 2014 lograr que el Gobierno las autorizara a contar con su propia empresa de handling dentro de los aeropuertos locales, pero la negativa oficial no se hizo esperar.

Durante los últimos días los directivos de las aéreas mantuvieron encuentros con las autoridades oficiales, y el reclamo que llevaron fue claro. “Queremos que haya al menos una empresa más que se sume a Intercargo en lo que tiene que ver con la operatoria dentro de las terminales.

Es necesario que haya competencia”, fue la propuesta de las compañías.

Sin embargo, la respuesta que escucharon no fue la esperada.

Intercargo –empresa intervenida por el Estado desde noviembre de 2012, y encargada del manejo del equipaje y del traslado de los pasajeros dentro de los aeropuertos argentinos– continuará siendo quien atienda las necesidades de las compañías.

Así se lo hicieron saber los voceros oficiales a las aéreas.

“Se trata de un reclamo por el que peleamos desde hace tiempo.

El servicio que recibimos no sólo no es malo, sino que además en muchos casos sufrimos inconvenientes relacionados con lo político que terminan por perjudicar la operación de varias líneas”, afirmaron a El Cronista fuentes del sector aéreo.

Si bien este capítulo por el momento pareciera cerrado para las firmas, ese no fue el único punto por el que pasan las conversaciones que, de acuerdo con quienes participan de los encuentros, “por ahora vienen bien”.

Aspectos como la calidad del servicio y las tarifas que Intercargo les cobra a las empresas –dos aspectos que durante buena parte de 2013 enfrentó al Gobierno, sobre todo, con LAN–, también fueron tratados durante los encuentros.

“Lo que planteamos en este sentido tiene que ver con no seguir tocando las tarifas. En la Argentina se cobra mucho más que en otras ciudades y el servicio que se presta realmente no es el mejor”, resaltaron las fuentes consultadas.

Según denuncian las propias empresas, los precios de Intercargo superan en promedio en un 300% a los que se manejan en otros mercado de la región, aunque en algunos casos esos valores pueden ser un 700% superiores si se los compara con los de otros países.

La intención de las aéreas de dejar de lado a la empresa intervenida por el Estado tiene que ver con que actualmente sólo American Airlines e incluso Aerolíneas Argentinas se nutren de los servicios de empresas que nada tienen que ver con Intercargo.

A mediados del año pasado se dio un hecho que terminó por colmar la paciencia de las aéreas.

Durante algunos días, la empresa intervenida por el Estado no prestó sus servicios y las firmas perjudicadas salieron a pedir un resarcimiento ante esta situación, algo que nunca llegó.

El “no” que ahora recibieron por parte del Gobierno no sorprende a los empresarios. Sabían que sus expectativas en este sentido no debían ser demasiado elevadas, ya que en más de una oportunidad el Gobierno les dejó en claro que no mira con gusto esa variante. Eso sería abrir la puerta para que ingrese un competidor del propio Estado.

Preocupación por instumental roto en Ezeiza

La preocupación de las aéreas no se limita a lo que ocurra con la operación de Intercargo.

Las fuentes consultadas por El Cronista advirtieron que luego de que el 15 de noviembre del año pasado un Embraer 190 de Austral dañara el ILS (artefacto que se utiliza para tener mayor precisión al aterrizar los días de niebla espesa) del Aeropuerto de Ezeiza, las reparaciones jamás llegaron.

Esto generó inquietud entre las empresas, aunque un comunicado interno emitido recientemente por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) advirtió que este instrumento no será repuesto antes del 31 de mayo. Esto ocurrirá. incluso en caso de que todas las condiciones necesarias para que esto ocurra, como la disponibilidad de fondos, avancen. Según el sitio especializado Aviación News, hasta ahora no fueron muchos los vuelos que debieron ser derivados por razones meteorológicas hacia otras terminales, aunque se aproxima la época de nieblas más fuertes y frecuentes, lo que complicaría la operatoria de las aéreas.


D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta