buscador

11/03/2014 - Clarín - Nota

Tema del Día - Pag. 4

Todas las hipótesis y las dudas que surgen de la investigación

Un hecho sin precedentes

La falta de datos sobre la suerte de la aeronave plantea interrogantes y suma desconcierto.

Las respuestas a las hipótesis de un accidente aéreo sólo se encuentran cuando los restos del avión o las cajas negras de la nave se hallan.

Pero para llegar a esos elementos de prueba primero hay que seguir las diferentes líneas que tiene una investigación. En el caso del Boeing 777 de Malaysia Airlines, las distintas variantes que siguen la Policía de Malasia y los agentes del FBI y las principales dudas que surgen son las siguientes: El atentado terrorista La opción por estas horas más investigada pone la lupa en células y grupos de la región. Se sigue a los dos hombres de rasgos orientales que abordaron el avión con pasaportes europeos. Pero en las últimas horas se le sumó la posibilidad de que hayan intervenido los extremistas chinos que la semana pasada mataron a cuchillazos a más de 30 personas en Kunming, China. La hipótesis de un atentado aéreo presenta dos posibilidades, que también están siendo investigadas: la de una detonación o que el avión haya sido deliberadamente dirigido hacia el mar.

Un error humano Es una posibilidad, pero a priori no parece lo más viable. El avión era piloteado por el capitán Zaharie Ahmad Shah, un malayo de 53 años con 18.365 horas de vuelo, y el primer oficial, Fariq Hamid, de 27 años, con 2.763 horas. En los regístros meteorológicos no hay constancia de malas condiciones climáticas en la zona. Si eso no sucedió, es muy difícil que dos pilotos con experiencia hubieran cometido un fallo que terminara en la precipitación de la nave. Además, el aparato habría sido detectado por un radar, pero es demasiado pronto para eliminar la posibilidad.

Suicidio del piloto. Hubo dos desastres aéreos grandes a finales de la década de 1990 -un vuelo de SilkAir y uno de EgyptAir- que se cree que fueron causados deliberadamente por los pilotos.

Un fallo técnico determinante A la altitud crucero, con buen tiempo, como aparece en los registros, incluso la pérdida total de los motores habría dado tiempo para que los pilotos puedieran hacer una llamada de emergencia. Los registros de los radares mostraron un cambio de ruta que no fue informado.

En general, por porcentaje, los principales problemas del avión son en situación de despegue o de aterrizaje. Ese avión había volado 53.000 horas sin problemas y había tenido una última revisión el 23 de febrero de este año. vDerribamiento accidental En julio de 1988, el buque USS Vincennes de la Armada de Estados Unidos derribó accidentalmente un vuelo de Iran Air, matando a sus 290 ocupantes. En septiembre de 1983, un vuelo de Korean Air Lines fue derribado por un avión caza soviético.

¿Cómo pudo desaparecer del radar? Cuando los aviones pasan los 160 kilómetros, dejan la cobertura del radar primario. A partir de ahí las señales de altitud, de velocidad y de ubicación las entregan a los satélites los transpondedores, un dispositivo de comunicación que, como su nombre lo indica, transmite y responde. En un colapso eléctrico de la nave, esos dispositivos también pueden fallar y dejar de entregar esa información.

¿El Boeing 777 es un avión seguro? Desde junio de 1995, esos aviones hicieron un total de casi cinco millones de vuelos. En todo el mundo hay más de 1.000 Boeing 777-200ER, el mismo modelo que el de Malaysia Airlines. Los accidentes que se registraron son contados. Uno en enero de 2008 en Londres, cuando una nave salió 200 metros de la pista, sin heridos y en julio de 2013, cuando un vuelo de Asiana Airlines se estrelló al intentar aterrizar fuera de pista y provocó tres muertes.

¿Por qué la búsqueda amplió su radio? La hipótesis de que el avión haya caído sin estallar y que haya salido del radar intacto le da una posibilidad de vuelo mayor al que se evaluaba hasta el momento.

cartel_prensa

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta