buscador

11/03/2014 - Ambito Financiero - Nota

Internacionales - Pag. 11

Inquietante: caída del avión expone grietas en los controles migratorios

Un iraní compró pasajes con pasaportes robados. Se profundizan las sospechas de un atentado terrorista

Las autoridades malasias prometieron una investigación por el uso de pasaportes robados en el vuelo desaparecido el sábado. Sin embargo, adelantaron que no esperan buenos resultados. La Interpol y China, país de origen de la mayoría de los pasajeros, criticaron con dureza la falta de chequeo de la documentación.

Pekín y Washington - El Gobierno malasio continuaba ayer la búsqueda del Boeing 777 de Malaysia Airlines desaparecido el sábado mientras crecían las críticas contra las autoridades por no haber detectado que los sospechosos del vuelo embarcaron con pasaportes robados, lo que refuerza la hipótesis de un atentado.

La compañía aérea aseguró que no encontró discrepancias entre los nombres de los pasaportes y los 239 pasajeros, asegurando que no es responsable de autenticidad de los documentos. Sin embargo, la Interpol afirmó que el robo de los documentos estaba registrado en sus bases de datos y criticó a las autoridades malasias por no haberlas consultado.

Para sumar mayor intriga al destino del vuelo MH370, se conoció ayer que un ciudadano iraní bajo el nombre de Kazem Alí compró los pasajes de las dos personas que emplearon los pasaportes robados. Los billetes fueron pagados con dinero en efectivo, aunque no está claro quién se hizo cargo de abonar finalmente el precio del pasaje, si fue el propio Alí o un intermediario.

La noticia de que al menos dos de los pasajeros pudieron embarcar en Kuala Lumpur usando pasaportes robados despertó suspicacias sobre la seguridad aérea en Asia. Según fuentes policiales tailandesas, los mercados negros de documentos robados suelen estar manejados por redes sudasiáticas conectadas con bandas establecidas en Europa, sobre todo en España. Las redes de falsificación basadas en Tailandia fueron vinculadas en el pasado con ataques terroristas.

Los pasaportes utilizados en el vuelo MH370 les fueron robados al italiano Luigi Maraldi y el austríaco Christian Kozel en Tailandia, importante centro de falsificación de documentos.

El ministro de Interior malasio, Ahmad Zahid Hamidi, prometió una investigación al respecto, aunque también señaló que a menudo "es difícil determinar la autenticidad de un pasaporte internacional", pues no todos los países emplean un sistema biométrico y códigos de barras.

Según expertos en seguridad, es bastante habitual encontrar personas que viajan por Asia con pasaportes robados o falsificados, pues ese tipo de documentos se utilizaron durante décadas para la inmigración ilegal, el tráfico de drogas y otro tipo de crímenes.

Las autoridades locales confirmaron también que cinco pasajeros con plazas reservadas registraron sus maletas y luego no se presentaron al embarque. Malaysia Airlines señaló que aisló esas maletas en cuanto constató su ausencia a bordo.

El domingo, un avión vietnamita detectó lo que creyó era una balsa salvavidas amarilla flotando en el mar. Pero ayer se confirmó que era una tapa de un carrete de cable cubierta de musgo y no restos del avión.

La búsqueda masiva se extiende dentro de un radio de 50 millas náuticas desde el punto del último contacto de radar con el avión, a mitad de camino entre la costa oriental de Malasia y el extremo sur de Vietnam. Es un área de unos 27.000 kilómetros cuadrados que incluye parte del golfo de Tailandia y el mar Meridional de China.

Para las tareas de búsqueda se usaron barcos y decenas de aviones de varios países, tecnología de radar que puede detectar una pelota de fútbol desde cientos de metros en el aire, pero todos fracasaron.

Además de militares, muchos civiles participan del rastrillaje. "Todos están en alerta, pero no hallamos nada", dijo el presidente del Comité Popular de la provincia vietnamita de Ca Mau, Pham Thanh Tuoi.

Mientras las familias de los pasajeros esperaban angustiadas en Pekín y en Kuala Lumpur (ver aparte), las autoridades chinas pusieron presión a las malasias y criticaron su gestión. "A la vista de la situación, Malasia necesita intensificar sus esfuerzos", dijo el portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, Qin Gang.

Según la prensa oficial china, Pekín envió ayer un equipo de expertos para ayudar en la investigación.

Por su parte, el FBI comenzará a comparar las huellas dactilares tomadas a los pasajeros del vuelo MH370 con las conservadas en las bases de datos de los servicios y fuerzas de policía estadounidenses.

cartel_prensa

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta