buscador

14/03/2014 - La Nación - Nota

El Mundo - Pag. 6

Entre desmentidas y errores, amplían la búsqueda del avión

Misterio

Un destructor norteamericano hará un rastrillaje en el Índico por consejo de los expertos luego de que se descartara la pista de un satélite chino

KUALA LUMPUR.- Los rescatistas que intentan desde hace siete días encontrar rastros del Boeing 777-200 de Malaysia Airlines desaparecido con 239 personas a bordo continuaban sin pistas del vuelo MH370, mientras se profundizaban la confusión y los errores de comunicación de las autoridades comprometidas en la búsqueda.

Barcos y aviones de rescate se dirigieron en las primeras horas de ayer a un área en el Mar de China Meridional donde fueron fotografiados objetos flotantes por un satélite chino , pero no se encontró nada en la zona, indicó el ministro de Transporte de Malasia, Hishammuddin Hussein.

La Administración Estatal de Ciencias de China había publicado anteayer tres imágenes satelitales de presuntos restos del avión en el Mar de China Meridional, al este de Malasia y en el extremo sur de Vietnam, ruta original del vuelo. Incluso la agencia oficial de noticias del régimen, Xinhua, había informado que el objeto más grande medía aproximadamente 24 x 22 metros.

Pero el propio Hussein aclaró que luego China le indicó a Malasia que las imágenes de satélite se publicaron "por error y no mostraban restos" de ningún avión.

Tanto el gobierno malayo como el vietnamita desplegaron en esa zona tres aviones sin que se encontrara ninguna pista para aclarar la misteriosa pérdida.

El ministro malayo también descartó que el Boeing 777, que cubría la ruta Kuala Lumpur-Pekín, haya permanecido en vuelo cuatro horas tras perder contacto con los radares, como sostuvo un informe de The Wall Street Journal.

Según el diario norteamericano, investigadores de aviación y funcionarios de la seguridad nacional creen que el avión voló un total de cinco horas, basándose en datos que automáticamente son descargados y enviados a tierra desde los motores Rolls Royce del Boeing como parte de un programa de monitoreo.

El sistema envía datos de los dos motores, con detalles sobre altitud y velocidad. Eso significa que habría volado cuatro horas más después de su última ubicación confirmada.

No queda claro ante este escenario por qué los pilotos no tomaron contacto con la torre de control y por qué el avión desapareció de los radares. Según The Wall Street Journal, el piloto puede conectar de forma manual todos los dispositivos necesarios para ello, y por eso los especialistas norteamericanos en terrorismo no descartan que alguien ajeno a la tripulación haya ingresado en la cabina.

Los representantes de Boeing y Rolls Royce rechazaron el reporte, según dijo Hussein, que ya el lunes había informado que ninguna de las empresas tenía registros telemétricos del vuelo.

En sintonía con esa teoría, y en abierta contradicción con Malasia, Estados Unidos no descartó ayer que el vuelo MH370 se haya estrellado en el océano Índico tras desviarse de la ruta, según una "indicación" en poder de las autoridades de Estados Unidos, que ya enviaron un buque a la zona.

Sin revelar sobre qué tipo de "indicación" se basa o quién la proporcionó -Boeing es una de las principales contratistas del Departamento de Defensa-, el Pentágono ordenó la movilización hacia ese sector del destructor USS Kidd, una operación que demandará unas 24 horas.

"Tenemos una indicación de que el avión cayó en el océano Índico", dijo un alto funcionario del Pentágono, que agregó que había "indicios" de que el avión voló cuatro o cinco horas después de desaparecer del radar. La Casa Blanca se limitó a comunicar, a través del vocero Jay Carney, que la búsqueda se podría trasladar ahora al Índico.

En este contexto adverso, los familiares furiosos de los pasajeros aumentaron la presión sobre los gobiernos chino y malayo para que les den respuestas sobre lo sucedido: amenazaron con demandas judiciales y solicitaron entrevistas con el presidente chino, Xi Jinping.

Rodeados por periodistas en el hotel de Pekín donde la aerolínea les pidió que se reúnan, los familiares arremeten contra los medios, la aerolínea y su propio gobierno por ignorar su situación, una penosa espera que hoy ingresa en su séptimo día.

LAS INSÓLITAS TEORÍAS QUE RODEAN AL VUELO MH370

Desde el suicidio del piloto hasta la intervención de extraterrestres alimentan los rumores

Suicidio: los investigadores vietnamitas sospechan del piloto, que, sin embargo, tiene una hoja de servicios impecable.

Accidente intencionado : el experto estadounidense Greg Feith está convencido de que alguien manipuló intencionadamente el avión. "Todo apunta a que aquí alguien obró premeditadamente."

Atentado: en China circulan rumores que acusan a la minoría musulmana uigur. En Malasia, en tanto, siguen la teoría de que los chiitas podrían estar detrás de un atentado porque se sienten arrinconados por la mayoría sunnita en el país

Abducción: el Boeing 777 fue capturado por extraterrestres

Secuestro: los familiares son los que más se aferran a esta idea sobre la base de que varios celulares se encontraban activos

Conspiración: legisladores iraníes acusan a Estados Unidas de una operación secreta bajo "falsa bandera" para sabotear las relaciones entre Pekín y Teherán

Agencias ANSA, AP, DPA y Reuters

cartel_prensa

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta