buscador

15/03/2014 - La Nación

Economía

Economía confirmó que la inflación de febrero fue alta

Inflación y precios

Costa asoció los aumentos con la devaluación de enero y con un supuesto intento "desestabilizador"

El secretario de Comercio, Augusto Costa , admitió ayer que el índice de precios al consumidor nacional que se dará a conocer pasado mañana "va a captar todo el proceso de subas, en muchos casos injustificadas" del mes pasado.

En declaraciones radiales, aseguró que entre fines de enero y comienzos de febrero se trató de "instalar" [no identificó quién] un contexto de "incertidumbre" y "presagios de un dólar" a "12, 13, 15 pesos", y que esa "inercia" se reflejará en el dato del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

"Efectivamente, el día lunes se está anunciando o dando a conocer el resultado del indicador del índice de precios nacional del mes de febrero. No tengo la información referida a cuánto va a ser el número concreto; de hecho, estoy esperando también esa información porque soy usuario del Indec y de esa información para hacer los análisis correspondientes", afirmó Costa.

El funcionario explicó que por "las tendencias de precios que vemos, claramente el indicador del mes de febrero va a captar todo el proceso de subas en muchos casos injustificadas, tienen que ver con la devaluación del dólar del fin de enero".

Tal como indicó LA NACION, en Economía admitieron que el mes pasado hubo, según las cifras oficiales, dos períodos diferentes entre la primera quincena, muy dominada por el efecto de la devaluación, y la segunda, más estable.

"Claramente va a captar todo el proceso de subas, en muchos casos injustificadas de precios que vino asociada al proceso que se dio durante el mes de enero y la primera quincena de febrero" con la devaluación del peso, afirmó.

Luego, como suele repetir el Gobierno, Costa dijo: "Se trató de generar un escenario con objetivo de desestabilización e incertidumbre y, en ese contexto, se dio en muchos sectores un movimiento de precios que primero fue desproporcionado e injustificado, y, a partir de la segunda quincena de febrero, la generación de certidumbre empezó a desacelerarse y revertirse". Como sus pares, el funcionario se deshizo de la responsabilidad del Gobierno en la importante devaluación registrada en enero, luego de casi cuatro años de tipo de cambio semifijo.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada que, "por un lado, se anuncia un índice de la ciudad de Buenos Aires y, por otra parte, también empiezan a hablar del índice de febrero". En realidad, la ciudad de Buenos Aires es la única que decidió seguir publicando en forma autónoma del Indec sus estadísticas.

Según Capitanich, "lo que pretenden es generar expectativas alcistas" que se vinculan también con "la política cambiaria".

"Lo cierto es que el nivel adquisitivo ha crecido drásticamente en la Argentina, como consecuencia de las negociaciones salariales" y de la recuperación económica del país, indicó el funcionario, sin tener en cuenta la inflación que el Gobierno comenzó a reconocer en enero. Luego del 3,7% del primer mes del año del primer IPC-Nu, las consultoras creen que la cifra de febrero aportará un número similar, aunque el misterio se develará dentro de 48 horas.


D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta