buscador

18/03/2014 - El Cronista Comercial

Nota - Economía & Política - Pag. 9

La UOM resiste presión del Gobierno por imponer tope de 25% a la suba de salarios

ALERTAN QUE PARITARIA DOCENTE BONAERENSE COMPLICA PLAN OFICIAL

El gremio de Caló ratificó que irá a fondo por un aumento del 30%. En CGT dicen que la inflación complica estrategia oficial de una firma generalizada de gremios en el 25%

ELIZABETH PEGER Buenos Aires

La conducción de la UOM, con Antonio Caló a la cabeza, retomará hoy en el Ministerio de Trabajo la negociación salarial con las cámaras empresarias de la actividad con la determinación de ir a fondo en su objetivo de asegurar un aumento del 30% en los sueldos del sector. La postura del gremio que lidera el jefe de la CGT oficial fue ratificada ayer por referentes de la cúpula sindical metalúrgica, en lo que constituyó un mensaje directo a la pretensión del Gobierno por tratar de garantizar un cierre colectivo de convenios en un tope de 25% para los aumentos salariales.

“Ese porcentaje puede ser viable en algunas actividades, pero para nuestra actividad no sirve nada por debajo del 30%”, insistieron en el gremio de Caló.

La estrategia oficial, según publicó ayer el diario La Nación, tomó forma semanas atrás a partir de una serie de gestiones encaradas por el secretario de Obras Públicas, José López, quien responde al ministro de Planificación, Julio De Vido, ante los dirigentes Gerardo Martínez (Uocra) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias).

En esas conversaciones el funcionario planteó la posibilidad de que un conjunto de sindicatos firme en forma conjunta un aumento del 25% en dos tramos. A cambio ofreció reconocer el pago de sumas no remunerativas, bonos de fin de año y hasta recursos financieros para las obras sociales sindicales. Según la versión que fue confirmada ayer por dos importantes referentes de la CGT de Caló, la propuesta apuntaba a incluir en la firma generalizada a gremios como Uocra, UPCN, Luz y Fuerza, Obras Sanitarias y los encargados de edificios, entre otros.

El planteo fue abordado durante la reunión que la mesa chica cegetista compartió la semana pasada. Allí Caló fue el primero en marcar su rechazo a un tope del 25%, resistencia que también expuso el titular del sindicato de Comercio, Armando Cavalieri.

En la central obrera especulan que, con los datos de la inflación de febrero mediante, difícilmente ese esquema cuaje en la mayoría de los sindicatos. “Esto no se sostiene, es imposible”, advirtió un dirigente.

Desde el sindicalismo afín a la Casa Rosada alertaron, además, que una pronta definición de la paritaria docente en la provincia de Buenos Aires condicionaría fuertemente la aspiración oficial de imponer un techo del 25% para las paritarias. “La definición docente sigue siendo la pauta testigo para todos y si (Daniel) Scioli también firma por arriba del 30% no hay mucho margen para que se acepte un 25%”, explicó un referente cegetista.

Justamente en la central creen que el kirchnerismo pretende definir cuanto antes una eventual firma generalizada bajo el corset del 25% ante la preocupación que representa un cierre de la negociación con los docentes en la provincia.

Sin embargo, la discusión de la administración sciolista con los representantes de los maestros sigue complicada y los gremios ratificaron ayer la continuidad del paro por tiempo indeterminado en reclamo de un incremento salarial del 35%.

Frente a esa decisión, el gobierno provincial intimó a los sindicatos a acatar la conciliación obligatoria y advirtió que sólo negociará con “los chicos en las aulas”. El Ministerio de Trabajo bonaerense exigió a los gremios Suteba, Udocba y FEB que cumplan con la concilia ción bajo apercibimiento de aplicar las sanciones previstas en la legislación vigente.


D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta