buscador

20/03/2014 - Clarín - Nota

El Mundo - Pag. 20

Afirman que vieron al avión perdido volando muy bajo sobre una isla

El Boeing malasio

Fue en Maldivas, en el atolón de Dhaal. Testigos dicen que se sorprendieron cuando apareció a tan baja altura esa mole en el aire.

En Malasia lo desmienten.

NUEVA DELHI. efe , AP y DPA

Ante la ausencia de rastros y pistas firmes, los testimonios cobran un papel destacado en el caso del avión de Malaysia Airlines. Ahora todos los focos se corrieron hacia un grupo de isleños de la remota isla de Kuda Huvadhoo en el Atolón de Dhaal, en Maldivas, que afirma haber visto “un jumbo volando bajo” cerca de las 6.15 de la mañana del sábado 8 de marzo, el día en que desapareció la aeronave.

Los testigos dijeron que la aeronave era “blanca y tenía rayas rojas” como los aviones operados por la empresa malaya. Varios isleños en el Atolón de Dhaal coincidieron en que el avión iba desde el norte hacia el sudeste, hacia la franja sur de las Maldivas. También destacaron el “increíblemente fuerte” ruido de los motores de la nave al cruzar la isla, según Haveeru, un sitio web con información de Maldivas.

El supuesto paso del avión por las islas habría ocurrido más de siete horas después de que desviara su curso, cuando iba de Malasia hacia el sur de Vietnam. Un informe previo indica que Sri Lanka, vecina a las Maldivas, había abierto su espacio aéreo en ese momento, ante un pedido del gobierno malasio para buscar al avión.

El supuesto paso de la nave se vio siete horas y 45 minutos después del ultimo contacto de radio entre la cabina y la torre de control, el famoso: “Todo normal, buenas noches”, que aparentemente sucedió en el medio de que el avión apagara primero el sistema ACARS (que envía mensajes sobre el estado del aparato al centro de mantenimiento o al fabricante) y luego los transpondedores, un aparato de transmisión y recepción de señales.

“Nunca había visto un avión volar tan bajo sobre nuestra isla.

Hemos visto aviones anfibios, pero estoy seguro de que este no era uno de esos. Pude ver las puertas del avión claramente”, contó uno de los testigos.

“Muchas otras personas en la isla vieron también el avión”, manifestó un testigo, según un despacho de la agencia Xinhua. Mohamed Zaheem, concejal de la isla de Kuda Huvadhoo, declaró que los residentes de la isla se habían comunicado con él para informar sobre el incidente, indicó Haveeru.

Las chances de que otro avión del mismo tamaño del Boeing 777 pasara volando por la zona a esa hora es muy baja, según fuentes de Maldivas.

Que el avión haya sido visto en Maldivas refuerza la hipótesis de que voló hacia el Indico tras virar hacia el oeste, cerca de una hora después de despegar de Kuala Lumpur rumbo a Beijing con 239 personas a bordo, en la madrugada del sábado. La otra teoría es que haya volado hacia el norte, una zona más difícil para pasar inadvertido porque están la India y Pakistán, entre otros, que están permanentemente vigilados por satélites de muchos países.

Si bien en la rueda de prensa de ayer el ministro de Defensa malasio, Hishammuddin Hussein, desmintió que el avión haya sido visto en Maldivas, se cree que el piloto del Boeing 777, Capitán Zaharie Shah, practicó aterrizar en el aeropuerto Internacional de Male en las Maldivas en un simulador de tres pantallas que tiene en su casa.

El capitán también habría practicado en el simulador aterrizajes en otros tres aeropuertos en India, Sri Lanka y en una pista militar norteamericana en Diego García.

El simulador está en manos de los investigadores, porque se gún informaron, alguien borró información reciente del disco.

“Llamamos a expertos internacionales y nacionales para examinar el simulador del piloto. Hay cierta información borrada y estamos tratando de recuperarla”, dijo Hishammuddin Husein.

Las autoridades de Maldivas dijeron que no fueron detectadas señales del vuelo MH370. Pero afirmaron que continúa la verificación de los testimonios. Se sabe que un avión que vuela a tan baja altura no suele ser captado por los radares. Y según la investigación, el aparato descendió hasta los 5.000 pies de altura para evitar ser detectado por los radares comerciales.

Por último, los mandos militares de Thailandia dijeron ayer que su propio radar había detectado aquel sábado un avión en el estrecho de Malaca, límite entre ese país e Indonesia.

Esto confirma la hipótesis del giro del avión hacia el Océano Indico. Pero más allá de valorar los datos, los investigadores malayos presentaron quejas por el retraso en la entrega de una información, que hubiera evitado miles de kilómetros de búsqueda. W

El FBI revisará el simulador de vuelo del piloto

Las autoridades de Malasia solicitaron a EE.UU. un mayor involucramiento en la investigación del avión desaparecido el pasado 8 de marzo y el FBI revisará los datos del simulador de vuelo encontrado en la casa del piloto, el capitán Zaharie Ahmad Shah, indicaron fuentes de la institución. Las autoridades malayas afirmaron que algunos datos habían sido borrados del simulador de vuelo que el piloto había instalado en su propia casa, y solicitaron ayuda al FBI para recuperar esta información, después de registrar la residencia del comandante en Kuala Lumpur, el fin de semana pasado. Consideran que estos datos podrían arrojar alguna pista sobre el paradero del avión, un Boeing 777, que llevaba a bordo 239 personas. El secretario de Justicia de EE.UU., Eric Holder, reconoció que ambos Gobiernos están “en conversaciones en marcha sobre cómo podemos ayudar”. “Estamos trabajando con las autoridades, pero no tenemos ninguna teoría”, dijo Holder. De acuerdo a fuentes del FBI, que han solicitado el anonimato, el simulador podría ser enviado a un laboratorio del FBI en Virginia para ser examinado en profundidad junto con el disco duro.

Washington. EFE

cartel_prensa
cartel_prensa

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta