buscador

22/03/2014 - La Nación - Nota

El Mundo - Pag. 6

Crece la frustración en la búsqueda del Boeing

Misterio

Las autoridades australianas no lograron dar con los supuestos restos del avión malasio, desaparecido hace dos semanas

KUALA LUMPUR.- Ya nada parece alcanzar. Los radares no ayudan . Lo mismo con los satélites. Los indicios aparecen un día; a la mañana siguiente, se desvanecen y el misterio del vuelo de Malaysia Airlines , que desapareció, hace dos semanas, con 239 personas a bordo, crece cada vez más junto a la frustración de la búsqueda.

Menos esperanzadas que anteayer, las autoridades australianas anunciaron ayer que no pudieron dar aún con los dos presuntos fragmentos del Boeing 777 detectados esta semana en imágenes satelitales. Ante la frustración, Australia y otros países decidieron multiplicar los esfuerzos para dar, desde el aire, con cualquier indicio sobre el MH370.

Luego de dos semanas de decepciones por la falta de avances concretos, las autoridades australianas, que llevan el peso de la búsqueda del avión extraviado en el sudeste asiático, adoptaron una "estrategia visual" con la esperanza de encontrar supervivientes y resolver el enigma que tiene azorado al mundo.

"No detectamos ayer [por el jueves] nada con los radares, hemos replanteado la búsqueda de manera visual", declaró John Young, vocero de la Autoridad de Seguridad Marítima de Australia, el organismo que lidera la búsqueda en el sur del Índico.

Ayer se realizaron cinco vuelos desde la ciudad australiana de Perth a la zona del Índico donde se habían detectado posibles restos de la nave, a principios de la semana, aunque al anochecer todos los pilotos estaban de regreso sin ningún éxito.

El contingente aéreo lo conformaban tres aparatos militares australianos P-3 Orion, un P-8 Poseidon de la Armada de Estados Unidos y un Bombardier Global Express civil. "Necesitamos más aeronaves para esta tarea", dijo Young.

En total, se está examinando una zona de 23.000 kilómetros cuadrados, en una región situada 2500 kilómetros al sudoeste de Perth, azotada por los vientos y el fuerte oleaje, cercana a la Antártida.

Allí surgió el indicio más firme de la existencia de restos del avión, hasta ahora, cuando imágenes satelitales del 16 de marzo mostraron dos objetos borrosos que flotaban en la marea. Las autoridades australianas y malasias las dieron por una pista "creíble".

El primer ministro australiano, Tony Abbott, quien hizo públicas las imágenes del satélite, se defendió ayer contra las acusaciones de precipitación. "Se lo debemos a las familias y los amigos", señaló. "Es casi el punto más inaccesible que puedan imaginarse sobre la faz de la Tierra, pero si hay alguna cosa allí, la encontraremos", agregó.

El número dos del gobierno australiano, el viceprimer ministro Warren Truss, deslizó la posibilidad de que los dos fragmentos detectados ya se hayan hundido.

Y para hacer trastabillar aún más la hipótesis del hallazgo, el ministro de Defensa, David Johnston, dijo: "Pasarán muchos días para que se tenga una idea de la credibilidad y veracidad de este informe".

La distancia de la costa australiana no hace más que dificultar los esfuerzos de reconocimiento, ya que los aviones sólo disponen de unas dos horas de autonomía para realizar las búsquedas en la zona, mientras el buque australiano HMAS Success, que es capaz de recuperar cualquier resto del mar, tardará varios días en llegar.

Con la suspensión de los vuelos de avistamiento, al caer la noche de ayer, se extendió por lo menos un día más la incógnita sobre el destino del avión. Y se alargó la agónica incertidumbre de los familiares de los pasajeros, en su mayoría chinos, que acusan a las autoridades de Malasia de haber reaccionado tarde y mal al siniestro del Boeing 777.

"El avión dio media vuelta, pero ustedes lo negaron, y por culpa de eso perdieron tiempo", dijo uno de los familiares durante una reunión, en Pekín, con representantes del gobierno malasio. El ministro de Defensa malasio dijo que los investigadores enfrentan un "viaje largo", pero son conscientes de que el reloj está corriendo. La caja negra del avión, que registra conversaciones y datos, sólo transmite una señal electrónica por cerca de 30 días antes de que se acabe su batería. Después de eso, su localización es mucho más difícil.

Ayer, en tanto, el diario The Telegraph reveló los últimos 54 minutos de comunicación entre los pilotos en la torre de control; en ningún momento hubo señales de problemas.

Dos semanas de incertidumbre

A medida que crece el misterio, se intensifica la búsqueda

26 países

Son los que están involucrados en el operativo

2,5 millones de dólares

Lleva gastados EE.UU. en la búsqueda del avión malasio

23.000 KM2

Abarca el área de la búsqueda al sudoeste de Australia

China

El gobierno ordenó ayer enviar ocho barcos al Índico sur para sumarse al operativo de búsqueda del Boeing 777-200; en el avión malasio viajaban 154 ciudadanos chinos.

Australia

El ministro de Defensa, David Johnston, indicó que podría tomar entre dos o tres días identificar los objetos registrados por el satélite, debido a las dificultades climatológicas.

Paso atrás

Tras dos semanas de búsqueda, las autoridades señalaron ayer que los únicos dos presuntos fragmentos localizados del Boeing 777-200 podrían haberse hundido .

Ayuda

Las autoridades malasias solicitaron más ayuda internacional para continuar con la búsqueda en el océano Índico .

Desde el aire

El rastreo de la zona (a unos 2500 km de la costa sudoeste de Australia) se realiza a ojo desde el aire durante sólo dos horas diarias, porque el viaje de ida y vuelta desde Perth les demanda a los aviones ocho horas en total.

cartel_prensa
cartel_prensa

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta