buscador

25/03/2014 - LaVoz.com.ar (Córdoba) - Web

Malasia anunció que el avión cayó al Índico y no hay sobrevivientes

Por Agencias AP, EFE y Télam

Era la fatídica noticia que temían los familiares de los desaparecidos, y cuando la escucharon ayer de labios del primer ministro de Malasia hubo alaridos y un intenso desconsuelo: el avión desaparecido de Malaysia Airlines, cuya suerte era un misterio que tenía en vilo al mundo, se desplomó en un remoto paraje del océano Índico.

La noticia, basada en nuevas evidencias obtenidas de un análisis sin precedentes de datos satelitales, significaba que era en la práctica imposible que alguno de los 239 pasajeros y miembros de la tripulación del avión desaparecido pudiera haber sobrevivido.

Esa certeza podría ayudar a los familiares a aceptar el desenlace 17 días después de que su pesadilla comenzó cuando el Boeing 777, de manera inexplicable, desapareció de los cielos de Asia. Era el 8 de marzo, durante lo que se suponía que se trataba de un vuelo nocturno de rutina desde la capital de Malasia hacia Beijing. Sin embargo, la más reciente pista es también apenas un pequeño paso para resolver uno de los grandes enigmas de la historia de la aviación. Dado que la ubicación precisa del vuelo 370 aún es desconocida -es muy probable que esté en algún lugar en el fondo del mar en una zona remota del sur del océano Indico- muchas preguntas siguen sin respuesta acerca de lo que hizo caer la aeronave avión y por qué ocurrió la tragedia.

Y la agotadora búsqueda de los restos y las cajas negras del aparato podría tomar años. La labor, que involucra a una fuerza multinacional que barre una vasta región del océano cuyo oscuro lecho está hasta a siete mil metros de profundidad, ha sido desalentadora. Tanto es así que también es posible que nunca se encuentre lo que queda del avión.

En Beijing, los familiares que han seguido cada giro y detalles de la búsqueda lloraban ayer desconsoladamente cuando escucharon la noticia. Una mujer se desplomó y cayó de rodillas mientras repetía entre sollozos: "¡Mi hijo! ¡mi hijo!".

Vestido con un traje negro, el primer ministro de Malasia, Najib Razak, realizó el sombrío anuncio en un inesperado comunicado nocturno ante los periodistas en Kuala Lumpur. La información, dijo, se basa en un estudio de los datos de un satélite que había recibido las últimas señales conocidas desde el avión mientras se dirigía hacia el sur.

Incógnitas latentes

Los datos indicaron que el avión voló "a un lugar remoto, lejos de cualquier posible lugar de aterrizaje", dijo Najib.

"Por tanto, con gran tristeza y pesar debo informarles que, de acuerdo con estos nuevos datos, el vuelo MH370 terminó en el sur del océano Índico".

En Kuala Lumpur, otros familiares de pasajeros o tripulantes también rompieron en sollozos.

Selamat Omar, el padre de un ingeniero de aviación de 29 años de edad, quien estaba en el vuelo, dijo: "Aceptamos la noticia de la tragedia. Es el destino".

"Sabemos que no hay palabras que nosotros o cualquier otra persona pueda decir para aliviar su dolor", expresó Malaysia Airlines en un comunicado a las familias.

La aerolínea informó que transportaría a los familiares a la ciudad australiana de Perth, en el occidente del país, si son halladas partes de la aeronave, las que serían llevadas a una base militar que en estos días es utilizada por los aviones de rastreo. Y añadió poco después: "La operación de búsqueda multinacional en curso continuará mientras buscamos respuestas a las preguntas que persisten".

La desaparición del avión ha desconcertado a los investigadores, que aún tienen que descartar una falla mecánica o eléctrica, un secuestro, un sabotaje, terrorismo y las cuestiones relacionadas con la salud mental de los pilotos o de otra persona a bordo.

Las autoridades de Malasia habían dicho días atrás que la evidencia hasta ahora sugiere que el avión deliberadamente hizo un abrupto giro hacia el estrecho de Malaca, con sus sistemas de comunicación desactivados. Pero no saben con certeza qué ocurrió después.

El Pentágono anunció ayer que ha enviado a Australia una sonda submarina autónoma para dar con los restos y la caja negra del avión de Malaysia Airlines desaparecido.

La sonda "drone" Bluefin-21, similar a un torpedo, ha sido enviada a Perth, se informó.

China quiere saber

Exigencia. El gobierno chino reclamó ayer a Malasia que le entregue "toda la información y pruebas" en las que basó su conclusión de que el avión de Malaysia Airlines desaparecido el pasado 8 de marzo acabó en el océano Índico.

Primera reacción. Al pedido de información lo hizo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, en un escueto comunicado, poco después de que el primer ministro de Malasia, Najib Razak, informara en rueda de prensa que el avión se estrelló al sur del océano Índico y diera por muertos a sus 239 ocupantes.

Reunidos. Un total de 154 pasajeros del avión desaparecido eran chinos, incluido un taiwanés. Familiares de pasajeros chinos mostraron su dolor e indignación en el hotel Lido de Beijing.


D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta