buscador

07/05/2014 - BUENOS AIRES HERALD

Según “Herald”, “Macri da más publicidad oficial al Diario Clarín” Medio que más vende en el País

Publicado el 6 mayo, 2014 por mediosyopinion

HACE FALTA REGLAMENTAR LA PUBLICIDAD OFICIAL. EL GOBIERNO NACIONAL DESACTIVA TODA PROPUESTA OPOSITORA. MIENTRAS TANTO EN LA CIUDAD, EL JEFE DE GOBIERNO PUBLICITA LOS ACTOS INSTITUCIONALES EN LOS MEDIOS QUE MÁS VENDEN. ESPEREMOS QUE ESTE AÑO LOS LEGISLADORES, MODIFIQUEN LA ACTITUD

AHORA REPRODUCIMOS LA NOTA PUBLICADA EN EL DIARIO ”HERALD”

Presupuesto de publicidad del gobierno de la ciudad muestra aliados

cartel_prensa

Clarín, La Nación parece ser los principales benefactores de la generosidad del alcalde Macri El Grupo Clarín, el mayor conglomerado de medios del país, fue el principal y único destinatario de la publicidad pública repartido por Buenos Aires en el primer semestre de 2013, según cifras oficiales, con sus periódicos que recibe más de cinco de cada diez pesos gastados en los diarios por adminstration de Mauricio Macri. Dentro del mercado de la prensa en la ciudad, La Nación se ubica como el segundo mayor receptor ya que hacía alrededor de la mitad del importe total concedido a todos los periódicos que se encuentran en el Grupo Clarín – marcando un gran contraste con otros medios impresos. Según los datos, el gasto total de la publicidad pública fue más de 144 millones de pesos en los primeros seis meses de 2013, con un fuerte sesgo hacia los medios de comunicación con sede en Buenos Aires y los que son más simpatía por el gobierno de Macri, una práctica que los ecos una práctica de muchas administraciones de todo el país. Para el primer semestre de 2012, la publicidad sumó un pelo más de 105 millones de pesos, y como tal, los gastos de publicidad se incrementó en alrededor del 37 por ciento este año, en comparación con el mismo período del año pasado. Las cifras dadas a conocer no incluyen los meses de funcionamiento previo a las elecciones de mitad de período octubre de 2013, cuando la publicidad oficial por lo general aumenta. En marzo de 2014, el Herald reportó presupuesto de publicidad de la Ciudad en todos los 2013 como 534,6 millones de pesos, lo que sugiere un aumento masivo en la segunda mitad de 2013.

El grupo multimedia Clarín es el mayor receptor de fondos en virtud del hecho de que tiene la impresión múltiple, las tenencias de radio y televisión, todos los cuales reciben la publicidad de la Ciudad. La cantidad acumulada de que el grupo recibió alcanzó aproximadamente 24 millones de pesos, más o menos el 17 por ciento del total de los fondos destinados por el Ayuntamiento en los primeros seis meses de 2013 en materia de publicidad. El canal de televisión Telefé recibió alrededor de siete millones de pesos y el grupo Vila-Manzano fue el destinatario de cuatro millones de pesos en fondos públicos. El grupo Vila-Manzano es el segundo más grande del país después de que el Grupo Clarín. Las tendencias generales que se observan en los datos sugieren que el Ayuntamiento distribuye fondos de publicidad valiosos de una manera similar a la del gobierno nacional, es decir, en mayor proporción a los medios que se consideren más simpatía por el gobierno y menos a los medios que tienen un postura más crítica. En este caso, los destinatarios de la mayor parte de la ciudad de la publicidad pública son la inversa de lo gastado por el gobierno nacional. A modo de ejemplo, Página/12 recibió 563,335.31 pesos de la ciudad, frente a 5,315,361.68 pesos para La Nación y 517,163.51 pesos para el sitio web de La Nación. Una diferencia más notable oleadas al contrastar las cifras de ambos diarios gratuitos de Clarín La Razón y de Szpolski-Garfunkel El Argentino. El gobierno nacional ha llevado a cabo prácticas similares, sobre todo en cuanto a Perfil, que obtuvo una sentencia del Tribunal Supremo que obliga al Estado a emitir publicidad en sus páginas.

Después de comenzar a resistir el cumplimiento del dictamen, Perfil ha visto la cantidad de dinero gastado por el gobierno nacional en materia de publicidad en sus páginas aumento recientemente. Los datos ayudan a confirmar una tendencia identificada por el experto en medios Martín Becerra en el que los fondos de la publicidad pública no se asignan exclusivamente sobre la base de la circulación, el pluralismo o la distribución geográfica, sino también sobre la base de la afinidad editorial. Naturalmente, los destinatarios de tales favores difieren entre los dos como un reflejo de sus simpatías. Datos de Analysis-friendly Los datos publicados por el City es desagregada por radio, sitios web, boletines vecinales, canales de televisión (tanto por cable y canales de difusión), la publicidad impresa y de la calle, lo que permite una mirada en profundidad a la forma en que la ciudad distribuye fondos valiosos para las emisoras. Figuran en la lista de beneficiarios de los fondos de la ciudad son las estaciones de radio y televisión que venden tiempo aire a los periodistas para alojar sus propios programas como Planeta (televisión) y FM Cultura. De enero a julio de 2013, Metro recibió 1,073,782.50 pesos para el funcionamiento de los puntos de Buenos Aires Ciudad y FM Cultura recibió 300,119.23 pesos. La consecuencia sería que la financiación de este tipo de puntos de venta es una forma de que la Ciudad de dirigir los fondos públicos a los periodistas específicos para que puedan recuperar el costo del tiempo de uso. Sitios web personales y blogs dirigidos por reconocidos periodistas también recibieron financiación. Un sitio web operado en nombre de “Pepe” Eliaschev, un conocido crítico del gobierno nacional y una serie de Radio Mitre de Clarín, recibió un total de 29.040 pesos más de cuatro meses a partir de la Ciudad. Por su parte, una página web donde se publican entrevistas y artículos de Gustavo Sylvestre, recibió 48.400 pesos. El diario español El Mundo, también recibió fondos públicos, procedentes de 1,848,728.21 pesos, así como de Montevideo El País, para un total de 486,760.60 pesos. El informe, elaborado por la inciativa Buenos Aires datos, se compara favorablemente con su homólogo producido por el gobierno nacional en términos de facilidad de acceso a la información. Informes de los gobiernos nacionales en el pasado han hecho que sea difícil para los periodistas puedan comparar entre años, ya que las empresas que figuran en el último informe del gasto gubernamental en publicidad fueron ordenados por su “código de registro” en lugar de por orden alfabético.

Por otra parte, los informes publicados por la oficina del jefe de Gabinete, se han emitido en formato PDF, por lo que es difícil de clasificar y comparar información. Personal Herald

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta