buscador

13/05/2014 - La Nación - Nota - Política - Pag. 8

La CGT de Moyano se movilizará mañana con críticas al Gobierno y también a la oposición

La CGT de Moyano se movilizará mañana con críticas al Gobierno y también a la oposiciónPolíticaEn la Plaza de Mayo se leerá un documento contra la inseguridad, la inflación y la pobreza

En la Plaza de Mayo se leerá un documento contra la inseguridad, la inflación y la pobreza

Con la intención de cruzar la frontera de la militancia gremial y convocar a diferentes sectores descontentos con la clase política en general, el sindicalismo opositor, encabezado por Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, llamó a "toda la sociedad" a movilizarse mañana a la Plaza de Mayo con tres reclamos puntuales: exigir respuestas oficiales ante la inflación, la pobreza y la inseguridad.

Desde la CGT, Moyano y Barrionuevo ratificaron ayer el espíritu de la marcha, que será atípica, ya que no contaría con identificaciones partidarias ni gremiales , y no tendrá un orador central. En el escenario habrá niños y se leerá únicamente un documento, en el que se deslizan críticas al Gobierno, pero también a la oposición.

"Observamos con preocupación a los equipos económicos que rodean a los dirigentes políticos, tanto en el oficialismo como en la propia oposición, porque hay mucho cerebro «formateado» por un sistema que nos ha llevado a la decadencia en los últimos cuarenta años", afirma el documento de la CGT. Por este motivo, Moyano y Barrionuevo consideran que "se hace difícil vislumbrar el futuro".

En el mensaje sindical, cuyo título es "el desánimo de los argentinos", se agrega: "En este contexto, digan lo que digan las estadísticas, con datos pocos confiables, la desocupación amenaza como ya vemos en los cierres de plantas industriales, en la disminución de turnos laborables, en la suspensión de miles de trabajadores. Nos estamos asomando a un panorama sombrío donde los jóvenes ya afectados por el ajuste ven que al abuelo de la familia la jubilación no le alcanza, que sus padres no hallan respuestas a los problemas de salud en el hospital público y que sus hijos no encuentran plaza en la escuela".

La movilización a la Plaza de Mayo es parte de la hoja de ruta del plan de lucha que activaron las CGT de Moyano y Barrionuevo. Ayer, referentes de ambos sectores reconocieron que es posible activar un nuevo paro general como el del 10 de abril pasado, pero que eso no sucedería hasta julio.

"Hagamos lo que hagamos será una acción inferior a lo que fue el paro del 10 de abril. La movilización es parte de la estrategia y de la táctica. A veces hay grandes batallas y otras veces hay pequeñas escaramuzas. Ahora nos toca esto", dijo un jerárquico de la CGT moyanista que participó en la elaboración del documento difundido ayer por LA NACION.

La movilización comenzará a las 15 y participarán únicamente los gremios agrupados en las CGT de Moyano y Barrionuevo. La CTA opositora ya rechazó sumarse a la protesta, porque apostaba a "una medida más fuerte", dijo su jefe, Pablo Micheli, quien ayer planteó en una entrevista a FM Palermo la idea de hacer un paro general de 36 horas. Una postura similar habían manifestado otros gremios cegetistas que no están del todo conforme con la idea de hacer una marcha sin identificaciones partidarias.

Descontaban ayer en la CGT que en caso de activar un nuevo paro general iban a contar con el apoyo de la CTA y de los sectores de izquierda, como sucedió en abril.

"La unidad en acción se suspendió momentáneamente. La CTA tuvo la semana pasada su marcha y ahora lo hacemos nosotros, pero eso no quiere decir que en el futuro nos unamos de nuevo", dijo el barrionuevista Carlos Acuña, hombre fuerte de la CGT Azul y Blanca que lidera el jefe gastronómico.

Tomada va al Congreso por el trabajo en negro

El bloque de diputados kirchneristas buscará hoy, con la presencia del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, sacar dictamen a favor del proyecto de ley para la promoción del trabajo registrado y prevención del fraude laboral, con el que el Gobierno busca combatir el empleo en negro.

La propuesta, que ya tiene la media sanción del Senado, será debatida en un plenario de comisiones. La intención del oficialismo es aprobar hoy el proyecto en la reunión conjunta de comisiones para tratarlo en el recinto en la sesión del 21 de este mes.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta