buscador

18/05/2014 - La nación - economía

La inflación erosiona el último salto devaluatorio

Por Juan Carlos de Pablo | LA NACION

Entre el 19 de noviembre de 2013, fecha en que Juan Carlos Fábrega asumió la presidencia del Banco Central, y el 24 de enero de este año, el tipo de cambio oficial aumentó 25%, al pasar de 6 a 8 pesos por dólar. Desde entonces se mantuvo prácticamente constante. La inflación posterior, debida en parte a la devaluación, erosionó la mejora del poder adquisitivo del dólar oficial y sugiere que la situación actual puede no ser permanente.

Para saber más sobre esto entrevisté al argentino Ernesto Mauricio Bosch (1863-1951), embajador, ministro y primer presidente del BCRA, cargo que ocupó entre 1935 y 1945. Notable permanencia, considerando que en sus 78 años de existencia la institución ya tiene 56 ex presidentes, mientras que la Fed, en un siglo, apenas suma 14 .

-No se ofenda, pero cuando se alude a la etapa inicial se habla más del Banco Central de Prebisch que del de Bosch.

No me ofendo. Federico Pinedo le ofreció la presidencia a Prebisch, pero a los 34 años éste consideró que era muy joven para el cargo. Nos complementamos muy bien. En sus palabras: "Bosch tenía 80 años, pero lúcidos, muy lúcidos. Captaba rápidamente las cosas y nunca se tomó una decisión fundamental sin que él la comprendiera. Fue una gran fuerza moral. Me dio una confianza ilimitada. Cuando le llevé la primera lista de nombramientos que había que llevar al directorio, me dijo: "No, señor, yo le doy a usted plena confianza. Si usted se equivoca, lo juzgaremos".Hasta las propuestas para nombrar personal que enviaba el presidente Agustín Pedro Justo se estrellaban ante esa figura que era Bosch. De manera que el BCRA llegó a tener un personal de primer orden... El presidente no era un técnico, nunca había sido banquero. Yo tampoco, porque el BCRA es una cosa distinta de la banca particular.

-A comienzos de 2014 el Banco Central sorprendió, aumentando 25% el tipo de cambio oficial. Pero la inflación está erosionando los efectos. ¿Qué cree que puede pasar con ese tipo de cambio?

-En palabras de Abraham Lincoln, la teoría de las expectativas racionales dice que se puede engañar a toda la población durante algún tiempo, o a una porción de ella de manera permanente, pero no se puede engañar a toda la población todo el tiempo.

-¿A qué viene esto?

-Guillermo Antonio Roberto Calvo distingue entre salto devaluatorio y aumento del ritmo devaluatorio, para enfatizar que mientras la primera alternativa puede sorprender a la población, la segunda no. Esta afirmación de Calvo no digo que se refiere a un salto devaluatorio único, pero sí por lo menos a uno poco frecuente, porque de lo contrario la población puede esperar nuevos saltos devaluatorios.

-¿Y?

-En parte por la devaluación, en parte por otras razones que también aumentan los precios, la tasa de inflación viene erosionando el salto devaluatorio de 25 por ciento. Los argentinos no somos particularmente inteligentes, pero la experiencia nos hace singularmente sensibles cuando creemos que "algo" va a ocurrir, porque sabemos que cuando se desata una crisis, quien está durmiendo la siesta paga caro el descanso. Una de las preguntas que siempre se hace quien analiza una política económica es si el equipo económico tiene el tiempo a su favor o en contra. En materia cambiaria algunos apuntan al ingreso de la cosecha, otros al "efecto Mundial de fútbol", etcétera, pero claramente que en el caso de la inflación el tiempo juega en contra.

-¿Qué va a hacer el Banco Central entonces?

-No me lo pregunte a mí, porque probablemente no lo sepan ni ellos. Pero está claro que gastaron una bala, de utilización irrepetible, porque ahora no solamente el aumento diario del tipo de cambio oficial, sino también un nuevo salto cambiario está dentro de las alternativas probables; al tiempo que no ocurrió nada de lo que tenía que pasar para que el salto devaluatorio realizado a comienzos de año pudiera perdurar en el tiempo. No me refiero a una mejora de la credibilidad, que es imposible, pero sí al ajuste fiscal, que sigue luciendo improbable.

-Don Ernesto, muchas gracias.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta