buscador

21/05/2014 - La Política On Line

Un abogado paraguayo denuncia un hecho de discriminación en Aerolíneas Argentinas

La empresa argentina no disponía de una silla de ruedas. Le tuvieron que pedir a TAM.

Un abogado paraguayo con discapacidad denunció un grave acto de discriminación durante un viaje hacia su país en la empresa Aerolíneas Argentinas. “Probablemente fue el momento de mayor discriminación que he vivido en toda mi vida”, dijo Teófilo Urbieta González en Facebook.

El joven relató que días atrás viajó a Montevideo, invitado por el Mercosur para un taller sobre “La participación social en la construcción de nuestra integración”.

El viaje de ida transcurrió sin problemas, pero a la vuelta a Paraguay, que incluía una escala en Buenos Aires, comenzaron los inconvenientes.

El abogado señaló que poco antes de iniciar la conexión Buenos Aires-Asunción, una comisaria de vuelo le consulta si viajaba acompañado, a lo que respondió que no. Seguidamente, le comunican que debía abandonar la aeronave en Buenos Aires, debido a que incumplía el reglamento de la aerolínea.

Según ABC Color, tras su insistencia, el joven consigue leer la norma que establecía, con ambigüedades, lo referente al viaje de personas con discapacidad, además estaba en contravención con disposiciones internacionales sobre la materia.

Urbieta González consideró como un contrasentido esa disposición, puesto que ya realizó el viaje de ida con la misma aerolínea y no era la primera ocasión en que viajaba en solitario, incluso a destinos más alejados como Europa y Asia.

En otro momento, expresó que finalmente, los demás pasajeros se ofrecieron amablemente a acompañarlo, para cumplir con la reglamentación y de esa manera completar el trayecto hasta nuestro país. Sin embargo, los problemas estaban lejos de culminar.

Ya en territorio paraguayo Aerolínea Argentinas carecía de una silla de ruedas para transitar por el pasillo del avión, lo que motivó un nuevo reclamo de los tripulantes hacia Urbieta, a quien le solicitaron que baje en andas con ayuda de los funcionarios. Contradictoriamente, le amenazaron con que si no bajaba, debía viajar nuevamente a Buenos Aires. Tras una hora de espera, la empresa TAM prestó la silla al joven paraguayo.

Urbieta adelantó que está analizando los mecanismos legales para accionar formalmente contra la empresa que preside Mariano Recalde.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta