buscador

22/05/2014 - lanacion.com

política

Diputados: el Frente para la Victoria no dio quórum para tratar Ganancias

Impuesto a las Ganancias

Al igual que la semana pasada, los legisladores por el kirchnerismo se retiraron del recinto e impidieron que se trate la baja de ese impuesto; fuertes críticas de la oposición

De la misma forma que ocurrió la semana pasada, el bloque de diputados kirchneristas dejó anoche sin quórum la sesión especial convocada por la oposición para tratar una reforma del régimen de Impuestos a las Ganancias.

La reunión especial se inició con la asistencia de 103 diputados que pertenecen a los opositores Frente Amplio UNEN, Frente Renovador, PRO, Compromiso Federal y otros bloques minoritarios. En forma casi simultánea, los legisladores kirchneristas abandonaron sus bancas e impidieron lograr el mínimo de presentes para lograr el quórum.

Fuera del recinto, en diálogo con la prensa, diputados opositores criticaron al Gobierno por impulsar este tipo de prácticas en el Poder Legislativo. "Es el autoritarismo grotesco", dijo la diputada Elisa Carrió (Coalición Cívica). "Cristina está en una poética de venganza a las clases medias que no la votaron. No entiende que la clase media, las Pymes (Pequeñas y medianas empresas) y sector asalariado están vinculados. Si usted quiebra una, quiebra la otra. Queremos que la señora termine su mandato. Pero no nos pueden llamar a regular primero la protesta social para después provocarla. No tienen que esperar a que la calle se los reclame. Esta señora tiene que ver cómo es la vida de una Pyme", señaló en diálogo con la prensa.

Desde el espacio de UNEN, el socialista Hermes Binner indicó: "Seguramente el Gobierno no sabe de dónde sacar el dinero. Es una gran injusticia. Esta sesión se levanta porque no quieren tratar el tema. Realmente de esta manera se perjudica al trabajo como un elemento que debería ser para la felicidad del trabajador y su familia, el trabajo se convierte en una forma de ajuste que incide en el acceso a los bienes y perjudica a toda la cadena laboral", agregó.

El diputado radical, Mario Negri, recordó: "La primera vez no vinieron, la segunda y la tercera dispararon. Desde entonces se agravó el problema económico en la Argentina. Estamos con suspensiones, en recesión y vamos camino a la estanflación. El Gobierno en vez de sentarse a discutir la búsqueda de una salida, se tapa los oídos y los ojos. Los problemas los están llevando por delante. Hay que salir porque sino esta crisis nos va a tapar a todos", agregó. "Rajá de acá"

El jueves pasado, en el marco de otra sesión especial para tratar Ganancias, el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, le ordenó a una legisladora del Frente para la Victoria (FPV) que se retire del recinto junto con los demás integrantes del bloque. "Rajá de acá", le ordenó, para que el oficialismo dejara sin quórum la sesión especial, que recién comenzaba, destinada a discutir una baja en el impuesto a las Ganancias.

Domínguez justificó su actitud poco después. Aseguró que le dijo "rajá de acá" para que no demorara más el inicio de la segunda sesión especial. "¿Cuántas veces uno le dice rajá de acá a alguna hermana o familiar?", se preguntó el diputado en diálogo con radio Del Plata. "Se lo dije para que no hablara y demore la sesión. Queríamos que la oposición desarrolle su sesión. Y yo quise quedarme porque quise acompañar el proceso, para que no se demorara y no nos criticaran después desde la oposición".

Ese día, el debate se hizo igual, aunque en minoría, luego de que el oficialismo se levantara de sus bancas. Permanecieron sentados sólo 77 diputados opositores, 20 menos que en la primera sesión especial convocada la primera vez, la semana anterior. "Invitamos a los diputados del Frente para la Victoria y a sus aliados a retirarse, porque ya empieza la sesión opositora", exclamó también, con tono burlón, Domínguez, quien previamente había acusado a la oposición de pretender "desfinanciar el Estado" con su insistencia de modificar el impuesto.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta