buscador

22/05/2014 - urgente24.com - Nota

Un blanqueo laboral que no sirve para casi nada

RIDÍCULA VOTACIÓN EN DIPUTADOS

CIUDAD DE BUENOS AIRES ( Urgente24 ). Antes que nada, la verdad sea dicha: la economía cayó 0,9% interanual en marzo según las cifras que publicó el INdEC, un escenario que ya muestra su impacto en el empleo, con suspensiones, más acuerdos por despidos, que se revelan en una fuerte caída de la recaudación de impuestos de la seguridad social.

Las cifras de la recaudación tributaria de abril muestran una fuerte desaceleración de los ingresos por aportes a la seguridad social, 10 puntos por debajo del promedio de 201 3, lo que puede implicar caída de empleo, aumento del trabajo en negro o de morosidad de las empresas con los aportes patronales.

Lo recaudado por la Seguridad Social creció "solamente un 19,4% respecto a abril de 2013, desacelerándose incluso respecto a lo verificado el mes pasado, y presentando la tasa más baja de crecimiento de los últimos seis años. Hay que remontarse a marzo de 2008 para encontrar un crecimiento inferior", explicaron desde el Instituto Argentino para el Análisis Fiscal y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

"Este pobre desempeño de las contribuciones a la seguridad social -que cayeron 14% si se descuenta la inflación- da cuenta de un deterioro continuo de las condiciones en el mercado de trabajo, signado tanto por la pérdida de poder adquisitivo que afecta a los salarios como por un probable retroceso del empleo registrado", evalúa el centro de estudios económicos del Banco Ciudad, a cargo de Javier Ortiz Batalla.

¿Cómo reaccionó el Frente para la Victoria? Avanzando en el proyecto de supuesto blanqueo laboral, a ver si así pueden revertir un poco la situación tan negativa que provoca la propia política económica.

Los empleados en negro son trabajadores en un estado de suma vulnerabilidad porque tienen remuneraciones inferiores, no tienen obra social, no tienen una inmediatez en la cobertura de un accidente o enfermedad profesional. Cuando aprobemos este proyecto vamos a dar un paso cualitativamente al futuro, manifestó Héctor Recalde (FpV), titular de la Comisión de Legislación Laboral, un predicador blablablá.

Más interesante al respecto es el post reciente del contador Guillermo LoCane: "No solamente es defectuoso el apelativo que se le da al proyecto que probablemente sea convertido en ley (...), lo más grave es que la medida (presentada como un incentivo tributario a la regularización de empleados no registrados) podría llegar a tener un efecto muy inferior al esperado, porque, tal como está redactada la propuesta en caso de no haber modificaciones de último momento- dejaría a las empresas muy expuestas a juicios y sanciones.

Los programas del proyecto: El régimen contiene 3 programas.

El primero es un régimen permanente de aportes, a partir del cual se establecerá un descuento del 50% en las contribuciones de todos los trabajadores de las microempresas que empleen hasta 5 trabajadores. En segundo lugar, la iniciativa impulsa un régimen de promoción a la contratación, que consistirá en un plan de 24 meses. Se trata de un beneficio que será diferente según la cantidad de empleados: Hasta 15 dependientes, durante los primeros 12 meses, se dará un descuento por contribuciones del 100% por cada empleado nuevo que tomen. En los segundos doce meses, será del 75 por ciento. Las empresas que empleen entre 16 y 80 trabajadores, van a tener una rebaja del 50% de las contribuciones patronales. Por último, para las empresas que emplean más de 80 personas el descuento va a ser del 25% durante los primeros 24 meses.

Los defectos del proyecto: También son tres.

> En primer lugar, el texto no contiene ningún régimen que permita la condonación de deudas del pasado.

> Tampoco tiene un mecanismo que frene los juicios de los empleados a futuro. Con lo cual luego de que el empleador blanquee a su empleado, nada impide que éste pueda iniciarle juicio por los años trabajados de manera irregular.

> Finalmente, tampoco existe un mecanismo que exima de la responsabilidad penal por el delito de evasión a los empleadores.

Por lo tanto, los directivos y las empresas que decidan formalizar a los empleados bajo el régimen (...) se encontrarían expuestas a juicios que provendrían de organismos estatales (AFIP y Ministerio de Trabajo) con injerencia en la materia."

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta