buscador

06/11/2014 - Cronista.com - Nota

En tres años y medio el déficit de Aerolíneas creció $1575 millones

El informe de la AGN apuntó que en un año y medio la compañía perdió casi u$s 984 millones. La empresa denunció "intencionalidad política"

El informe de la AGN apuntó que en un año y medio la compañía perdió casi u$s 984 millones. La empresa denunció "intencionalidad política"

Economía y política

La Auditoría General de la Nación (AGN) denunció que el Gobierno transfirió $20 mil millones a Aerolíneas Argentinas desde que se nacionalizó en junio de 2008 hasta septiembre del 2014. Así lo divulgó al presentar un informe sobre la línea de bandera, que abarca el período enero de 2011 a junio de 2012. Las conclusiones dividieron a los cuatro auditores kirchneristas: dos votaron a favor del texto. Tras conocer esos datos, Aerolíneas Argentinas (AA) respondió que la AGN tiene "intencionalidad política".

La Auditoría apuntó que en un año y medio Aerolíneas Argentinas y Austral perdieron u$s 984 millones. El informe sostiene que durante ese período se incrementó "la pérdida en 43% respecto a 2010" y que la "causa principal es el deterioro del resultado operativo en un 52%". A dos semanas de que el Gobierno apunte contra el ente, Aerolíneas Argentinas respondió que los datos de la AGN "son parciales" y que "ocultó las respuestas fundamentadas" que la empresa envió al organismo.

A continuación, algunos puntos que denunció la auditoría y la respuesta de Aerolíneas:

AGN: Los ingresos por explotación de la empresa en el período auditado ascendieron a u$s 2.054 millones, con un costo operativo de u$s 2.476 millones.

AA: La AGN realizó su auditoría sobre un período que padeció una drástica y generalizada reducción de la operación motivada por factores externos. La erupción del volcán Puyehue que provocó que entre junio y setiembre de 2011 Aerolíneas y Austral cancelaran más de 4 mil vuelos, y que a destinos como Bariloche recién se volviera a volar en enero de 2012.

AGN: En Cabotaje, la empresa, si bien presenta una alta captación del mercado doméstico de pasajeros con dos tercios del total, presenta una tendencia decreciente que es explicada por la pérdida en los principales destinos a mano de la empresa LAN Argentina.

AA: El único sub-período en que existe una caída de participación (por el volcán Puyehué y la renovación de flota) no solo no puede ser considerado como una "tendencia decreciente" como erróneamente se señala en el informe, sino que fue consecuencia de la renovación de activos de la compañía que le permitió a Aerolíneas recuperar participación de mercado.

Durante la presentación del informe, el auditor radical Alejandro Nieva politizó las críticas y apuntó que con esas pérdidas en otra empresa "los accionistas no dudarían en despedir al responsable, en este caso Recalde (Mariano, titular de la empresa)". El presidente de la AGN, Leandro Despouy (UCR), también señaló que el gerente de la empresa "dijo que en 2011 tuvo números azules y ahora vemos que son rojos".

El informe se aprobó con el apoyo del trío radical y de dos auditores kirchneristas, Javier Fernández y Oscar Lamberto, mientras que la oficialista Vilma Castillo se abstuvo por su paso por Aerolíneas Argentinas. Sólo Vicente Brusca defendió a la línea de bandera al marcar que no hay que analizarla desde la rentabilidad.

Pero también los auditores radicales aprovecharon el escenario para adelantar datos por fuera del informe. La AGN anticipó los estados contables de 2012 de la empresa, que tratarán recién en la próxima sesión. Allí denunciaron que entre agosto de 2008 y 2012 creció el déficit de Aerolíneas en $1575 millones y que en tres años y medio los gastos de la línea aérea subieron $5540 millones.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta