buscador

16/11/2014 - La Nacion

Aviones de lujo y contratos caros, un sello de la era kirchnerista

Muchas veces, Cristina evitó el uso del Tango 01; en su lugar contrató servicios del exterior

La historia de los Kirchner con los aviones y la flota presidencial será una marca de su gestión.

Cuando la presidenta Cristina Kirchner asumió, en 2007, la fuerte desconfianza que había con la Casa Militar, encargada de administrar la flota de aviones de los jefes de Estado, llevó a que la Presidenta evitara varias veces el uso del avión Tango 01. A eso se sumaba el temor de que los aviones pudieran ser embargados en algún país a raíz de la situación de default en que se encontraba la Argentina.

Varias veces el Gobierno optó por avanzar con el contrato de caros alquileres en vez de utilizar las aeronaves oficiales para el desplazamiento de los funcionarios. En diciembre de 2012, mediante un polémico llamado a licitación (36.005/12), se contrató el lujoso avión Dassault Falcon 900 matrícula LV-CR I. La licitación, que se adjudicó por 10 millones de dólares, fue una suerte de pantalla administrativa para satisfacer el pedido de la Presidenta. Sucede que la empresa Royal Class trajo al país una moderna aeronave que perteneció al gobierno de Abu Dhabi. Esa empresa pertenece a una sociedad que explota la marca y se llama Royal Air, cuyo dueño es Pablo Yabrán, hijo de Alfredo Yabrán.

La Presidenta disfrutó del lujoso estilo de esa aeronave una vez ante un problema que tuvo una turbina del Tango 01. Cristina Kirchner quedó impactada con el lujo de la aeronave, que tiene capacidad para 14 pasajeros que pueden caminar de pie. El jet se caracteriza por tener una suite privada en la parte posterior, donde el ocupante puede disfrutar de una mesa de trabajo con dos sillones al costado, o, en su caso, convertirla en una amplia y confortable cama de dos plazas.

Cuando el más grande de los aviones presidenciales salió de servicio para reparación, la Secretaría de Gobierno llamó a licitación para alquilar el avión. Se presentaron tres empresas, pero el único objetivo que tenía el llamado era satisfacer a Cristina Kirchner. Finalmente, viajó en el lujoso avión de la Royal Class.

Pero quizás el viaje más polémico de la Presidenta haya sido el que se inició el 21 de enero de 2013, a las 23.18. Entonces, Cristina Kirchner despegó de Vietnam a bordo de un avión matrícula inglesa D-AXTM. La aeronave y su tripulación estaban en condiciones de volar 13 horas. Sin embargo, sin que mediara una emergencia, siete horas y media después el avión aterrizó en el aeropuerto de Mahe, islas Seychelles, un paraíso turístico y fiscal en el océano Índico.

La última semana, tres de los aviones presidenciales llegaron a Río Gallegos con tres ministros a bordo para presenciar un acto político. De allí salió otro avión alquilado. Todo por no usar jamás un avión comercial. Y todo por mantener muchas cosas que suceden en torno a los viajes en secreto, sin que nadie se entere.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta